Fernández Ordóñez propone nuevos impuestos para sanidad
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, propuso ayer en Barcelona un pacto entre el Gobierno central, las comunidades y los partidos políticos para resolver el déficit que arrastra la sanidad. Un pacto que, en su opinión, podría incluir la creación de nuevos tributos.
El secretario de Estado de Hacienda señaló que el pacto de Estado para resolver los problemas de financiación de la sanidad 'podría empezar a negociarse a principios del año que viene' y del mismo podrían surgir 'nuevas figuras tributarias en nuevos ámbitos, como por ejemplo las tasas medioambientales'. Fernández Ordóñez hizo esta propuesta antes de pronunciar una conferencia sobre 'Los presupuestos generales del Estado del 2005' en la sede de La Caixa en Barcelona organizada por el Círculo Financiero.
El secretario de Estado, que ya sugirió hace unos meses la posibilidad de permitir a las comunidades autónomas la implantación del copago de servicios sanitarios, señaló ayer que 'una de las cosas que mejor hizo el último gobierno socialista fue un gran pacto por las pensiones, un pacto fantástico, que ha permitido tener el actual superávit de la Seguridad Social'. En su opinión, 'ahora podría hacerse lo mismo con el déficit de la sanidad'.
El secretario de Estado cree que no hay margen para ceder mayor porcentaje de los impuestos cedidos a las comunidades porque 'tenemos que pagar nuestra parte del Estado, los intereses, la policía y el Ejército', y propone como alternativa para financiar la sanidad crear nuevas figuras tributarias en ámbitos como, por ejemplo, el medioambiental.
Ofensiva presupuestaria de las regiones del PP
Los presidentes de las siete comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se reunieron ayer en Murcia para mostrar 'su frustración' por el trato que reciben en los presupuestos de 2005, los primeros del gobierno socialista, informa Joaquim Clemente. Según manifestaron los presidentes de Baleares, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, en los siete casos las inversiones programadas por el Gobierno son menores que las recibidas en 2004. Todos los mandatarios criticaron las cuentas diseñadas por Zapatero, 'porque no responden a las necesidades de las comunidades ya que sólo hacen concesiones a las comunidades necesarias para mantener el Gobierno en alusión a Cataluña', según dijo el presidente murciano.