La demanda de institucionales no cubre la oferta en la OPV de Cintra
La demanda institucional aún no cubre la oferta destinada a este tramo en la colocación de Cintra. Las peticiones de compra de este colectivo representaban 0,8 veces la oferta el pasado viernes, según datos remitidos por la compañía a la CNMV. La demanda minorista, sin embargo, estaba sobresuscrita en 1,9 veces.
La demanda minorista ya está cubierta en la oferta de Cintra. Hasta el pasado día 15 los inversores particulares habían presentado 194.480 mandatos de compra por un importe total de 1.109 millones de euros. Esto supone rebasar en 1,9 veces el número de acciones destinado a este tramo (69,7 millones de títulos) si se considera el precio medio de la banda orientativa y no vinculante de precios fijada en la OPV (8,52 euros).
Cintra advierte que esta cifra puede variar en los próximos días, ya que los pequeños inversores tienen hasta el día 22 para revocar las peticiones de compra con preferencia. Los datos provisionales indican que el prorrateo será necesario aunque sin llegar al sorteo. Los inversores interesados aún tienen hasta las 14.00 horas de hoy para solicitar mandatos de compra.
En cuanto a la demanda institucional, a la que está destinada el 62,5% de la oferta entre el tramo internacional (47,5%) y el español (15%), la demanda aún no está cubierta. El total ascendía a 762 millones de euros el viernes, lo que supone unas peticiones equivalentes al 0,8 veces el número de acciones asignadas (116,5 millones de títulos).
La cotización subió ayer a 8,45 euros en el mercado gris
La compañía indica que los inversores institucionales tienden a concentrar sus solicitudes de compra en los últimos días. Recuerda, asimismo, que estas peticiones son propuestas de compra que no se confirman hasta que se conoce el precio final de las acciones, por lo que podrían ser revocadas. El precio institucional de la oferta se fijará el 25 de octubre. 'Al final estarán suscritos pero no será una euforia absoluta', vaticina Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.
Respecto al tramo de empleados, para el que se han asignado 1,45 millones de euros, la demanda equivale a 0,9 veces el número de acciones asignado.
La última adjudicación lograda por Cintra podría contribuir a fomentar la demanda. El viernes se hizo con un contrato para gestionar una autopista en Chicago por la que pagará 1.468 millones de euros, la segunda mayor operación en el exterior de la compañía detrás de la ETR 407 de Toronto.
'Es difícil saber cuánto va a aportar a la valoración de Cintra. En la presentación de la salida a Bolsa hablaron de 500 millones para nuevas inversiones, aunque en el mercado gris ha subido', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4. Los fondos compraban a 8,45 euros y vendía a 9,05 en este mercado no oficial, frente al rango de 8,24 y 9 del viernes. La banda orientativa y no vinculante de la oferta está entre 8,24 y 8,8.
El reparto de acciones se realizará el día 25
La demanda de acciones en el tramo minorista ya supera la oferta por lo que lo más probable es que Cintra se vea obligada a realizar un prorrateo para repartir los títulos, siempre que no decida ampliar este tramo a costa de los institucionales, una posibilidad que contempla el folleto de la OPV como fecha límite hasta el 23 de octubre.A efectos del prorrateo los mandatos de compra realizados antes de las 14.00 horas de hoy tendrán preferencia sobre las solicitudes de compra que se efectúen entre el 20 y 22 de octubre, una vez que ya se conozca el precio máximo minorista.En el caso de que los mandatos de compra superen el número de acciones destinado al tramo minorista, algo probable siempre que los inversores no revoquen sus peticiones antes del 22 de octubre (fecha límite), la compañía repartirá un número de acciones igual al resultado de dividir 1.500 euros, la petición mínima del tramo minorista, entre el precio máximo minorista.Una vez adjudicada la petición mínima de 1.500 euros entre todos los mandatos de compra, las acciones sobrantes se repartirán de forma proporcional al volumen no satisfecho de los mandatos de compra.En el caso de que el número de acciones asignadas al tramo minorista fuera insuficiente para garantizar la petición mínima a todos los interesados, la adjudicación se efectuará por sorteo. En este caso se ordenarán todas las peticiones basadas en mandatos de compra por orden alfabético y se elegirá una letra ante notario a partir de la cual se repartirán las acciones hasta que se agoten. Los datos provisionales indican que no será necesario. El prorrateo se realizará como límite el día 25.