_
_
_
_
Seat

Volkswagen devuelve la producción del Ibiza a la fábrica de Martorell

La dirección del Grupo Volkswagen ha aprobado que la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) absorba la producción del modelo Ibiza que en 2003 fue trasladada a la planta de la multinacional en Eslovaquia, según ha comnfirmado el presidente del comité de empresa de la filial española, Matías Carnero.

El "regreso" de las 20.000 unidades del Ibiza se producirá a principio del mes de junio y permitirá cubrir el sobrante de plantilla, estimado entre 400 y 500 personas, que se había estimado en la planta de Seat.

"La principal razón esgrimida para este cambio es la mayor flexibilidad de Martorell tras la firma del último convenio", ha detallado Carnero. El presidente del comité de empresa de Seat ha manifestado "nuestra plena satisfacción de que Martorell vuelva a fabricar el 100% del Ibiza porque es muy importante para el futuro de la factoría y porque demuestra lo que se puede conseguir cuando sindicatos y la dirección de la empresa, encabezadas por su presidente, Andreas Schleef, van todos a una".

Requerimiento de rentabilidad

Seat había presentado ante Volkswagen un requerimiento de rentabilidad para volver a producir estos 20.000 coches y esta decisión servirá para que la planta de Martorell sea todavía más productiva. El estudio que se añadía a la petición formal para recuperar el 10% del modelo Ibiza que se fabrica en Bratislava afirmaba que devolver estos 20.000 coches anuales a Martorell supondrá un ahorro de 10 millones de euros al año para el grupo Volswagen gracias a la reducción de costes logísticos.

A finales de 2002, la marca española trasladó el 10% de la producción del Ibiza (unas 20.000 unidades) a la fábrica de Volkswagen en Bratislava, tras repetidas protestas de los sindicatos españoles y la negativa de la plantilla de Martorell a trabajar en turnos extraordinarios para hacer frente a la alta demanda de este modelo, el producto estrella de la marca española.

El regreso del 10% del Ibiza coincide también con una total renovación de la gama de modelos de Seat, que en pocos meses ha sacado al mercado el Altea y el nuevo Toledo, que junto con el propio Ibiza, el Córdoba y el Alhambra completan la cartera de producto de la filial española.

La decisión de VW, matriz de Seat, del traslado del 10% del Ibiza a Martorell, un volumen de 20.000 coches anuales, se ha producido casi al mismo tiempo que el acuerdo para devolver 50 hectáreas de suelo industrial a la Zona Franca de Barcelona. Seat y el Consorcio de la Zona Franca (CZF) firmaron en septiembre pasado un principio de acuerdo por el cual la empresa de automoción recibirá 140 millones de euros en los próximos 15 años a cambio de devolver 50 hectáreas de suelo industrial.

Más información

Archivado En

_
_