_
_
_
_
Automoción

Seat estudia devolver a la planta de Martorell el 10% de la producción del Ibiza

Más de un año después del traslado de la producción del Ibiza desde Martorell a la fábrica de Bratislava, Seat se replantea su decisión. El grupo automovilístico dejó ayer la puerta abierta a la posibilidad de repatriar el 10% de la fabricación anual de este modelo a Barcelona al reconocer que es una opción en estudio.

El comité de empresa de Seat planteó en abril a la dirección de la compañía que exigiera a Volkswagen la restitución del 10% de la producción del modelo Ibiza que traspasó a comienzos del año pasado desde la factoría de Martorell (Barcelona) a la de Bratislava (Eslovaquia). Ayer, durante la firma del nuevo convenio colectivo de la compañía con los sindicatos, el presidente del grupo en España, Andreas Schleef, afirmó que el nuevo convenio firmado 'permite que ahora podamos afrontar esta cuestión, porque ésta ya no es la Seat de hace dos años'.

Schleef se ha pronunciado así por primera vez a favor de que la planta de Martorell recupere la fabricación del nuevo Ibiza, aunque reconoce que puede haber escollos. 'Será difícil porque la deslocalización está hecha', advirtió el responsable de la compañía. Schleef no ha dado fecha posible para la vuelta.

Una de las opciones que se barajan es que Bratislava asuma la producción del VW Touran, el 4x4 de la marca alemana, a cambio de perder los 20.000 Ibiza que dejaría de fabricar en favor de Martorell.

El acuerdo con los sindicatos permite examinar el traslado, según el presidente

La dirección de Seat, filial del grupo Volkswagen, trasladó en enero de 2003 la producción del Ibiza a Bratislava. La planta eslovaca de VW fabrica desde entonces unas 100 unidades diarias del modelo, lo que equivale a 20.000 coches al año, un 10% de la producción total del coche. La empresa justificó entonces el cambio por la negativa de los sindicatos a modificar el calendario laboral.

Tras acordar los términos del nuevo convenio, UGT y CC OO se mostraron confiados en poder recuperar la fabricación del 10% del Ibiza.

El regreso de la producción a Barcelona podría resolver el problema de excedente laboral que la compañía asegura tener tras finalizar la producción de las furgonetas Inca y Caddy el año pasado.

Durante la firma del convenio ayer, Schleef destacó que 'el carácter innovador que se atribuye a nuestra marca no se limita a nuestros productos, sino que se extiende al marco social y laboral', y añadió que el acuerdo alcanzado 'es el primer paso para la nueva Seat que vamos a construir'.

Los representante de los sindicatos, UGT y CC OO, señalaron que este convenio (2004-2008) es el 'inicio de la cogestión en Seat', que se reflejará en la implementación de mil grupos de trabajo organizados y propuestos por los propios trabajadores, que decidirán cómo lograr los objetivos marcados por la compañía.

Según los sindicatos, el acuerdo supone mayor flexibilidad de los trabajadores a través de una bolsa de horas que los operarios podrán utilizar dependiendo de las necesidades de producción.

Opel pacta un calendario con los trabajadores de Figueruelas

La dirección de Opel llegó ayer a un acuerdo con los trabajadores sobre el calendario laboral, lo que elimina uno de los escollos importantes para la firma del convenio. En virtud del acuerdo, la planta de Figueruelas (Zaragoza) permanecerá cerrada del 26 de julio al 18 de agosto, informa Arturo Cenzano. Esta solución salvaguarda los intereses de la empresa, aunque plantea problemas de organización en las naves de prensas y carrocerías, por el desfase en los envíos a las fábricas de Portugal y Alemania.Un portavoz de la compañía subrayó que 'debido a la situación del mercado, todas las fechas de vacaciones serán exclusivamente colectivas este año y es más que probable un ajuste de producción en 2004'.La dirección ha retirado la propuesta de un sistema de vacaciones rotativas, aun cuando fuentes del grupo señalan que 'no renuncian a plantear esta solución de nuevo si fuera necesario'. Representantes de los trabajadores mostraron su disposición a negociar, pero reconocieron la dificultad de un acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_