_
_
_
_
æscaron;ltima

Los fabricantes de coches se vuelcan en el motor de hidrógeno

El hidrógeno comienza a ser visto por los científicos como una de las fuentes de energía del futuro, dada su abundancia (es el elemento más abundante en la atmósfera y la tierra) y su 'limpieza' (su uso no emitiría contaminantes). Y así lo empiezan a ver también las grandes compañías automovilísticas, que están investigando la aplicación de este elemento en sus motores. En los motores de hidrógeno se utilizan pilas eléctricas de combustión que operan como una batería, con la diferencia de que no se agotan y producen energía mientras se las provea de combustible.

Ford, el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció que el desarrollo de su motor de hidrógeno de bajas emisiones podría comenzar dentro de 14 meses y que su aplicación comercial quizá llegue antes de 24 meses. El motor será impulsado por pilas de combustible de hidrógeno y puede emitir menos óxido de nitrógeno y otros contaminantes de lo que establece la norma más estricta del mundo sobre emisiones, conocida como el estándar Tier 2-Bin2, aseguró a Bloomberg la vicepresidenta de Ford para ingeniería ambiental, Sue Cischke. Ford empezará a probar los motores para instalarlos en autobuses, según aseguró el director de operaciones internacionales de la empresa, Ken Zino.

De igual modo, el grupo automovilístico alemán Volkswagen iniciará junto a la Universidad china de Tongji investigaciones para desarrollar un motor de hidrógeno que no emita contaminantes. El proyecto de motor, que sólo emitirá agua pura, será investigado por las dos entidades, que firmaron recientemente un acuerdo al respecto junto a la empresa alemana de ingeniería IAV, informa Efe. 'El acuerdo aumentará la cooperación de Volkswagen con China en la exploración de nuevos automóviles que no perjudiquen el medio ambiente y ahorren energía', destacó el responsable de investigación de la compañía alemana, Bernd Ruderisch.

Volkswagen iniciará junto a la Universidad china de Tongji investigaciones para poner en marcha un nuevo motor que no emitirá contaminantes

Volkswagen es el máximo vendedor de automóviles en China, país en el que estos vehículos están empezando a ser accesibles para el poder adquisitivo de las familias medias urbanas, lo que está creando graves problemas de tráfico y contaminación en las grandes urbes del país. Ford y otros fabricantes están bajo presión de los consumidores y de los reguladores gubernamentales para bajar las emisiones de contaminantes de los motores de combustión interna y producir autos más eficientes en el uso del combustible, para reducir la dependencia de la gasolina. General Motors, el mayor fabricante de vehículos del mundo, inmerso en pleno plan de ajuste en Europa, anunció recientemente un proyecto para ensamblar autobuses en China con motores impulsados por una combinación de gasolina y electricidad. Esta compañía ya ha demostrado la viabilidad de los coches de hidrógeno con su modelo Hydrogen 3 que este verano recorrió media Europa, desde Noruega hasta Portugal.

Toyota, el mayor fabricante mundial de los autos conocidos como híbridos, de gasolina y electricidad, expandió el mes pasado la producción de su modelo Prius en China. Toyota fabricará los híbridos Prius en la ciudad de Changchun, en el nordeste de China, junto con FAW.

La venta comercial de vehículos con pilas de hidrógeno no comenzará, no obstante, pronto en China, ya que el país carece de infraestructura, como estaciones de reabastecimiento para tales vehículos, reconoció Ken Zino.

Archivado En

_
_