_
_
_
_
Astilleros

La Naval y San Fernando piden modificar el plan de la SEPI

Los sindicatos encaran la reunión de hoy con la SEPI, en la que se discutirá el nuevo plan para Izar, con frentes abiertos en algunos centros. La Naval de Sestao y San Fernando se oponen a integrarse en la parte civil.

Los trabajadores del astillero público La Naval de Sestao (Bilbao) colocaron ayer varias barricadas de fuego en las carreteras próximas al centro, así como en las vías de tren de Renfe, lo que impidió el tráfico ferroviario y por carretera en esta zona.

Los empleados protestaban por el plan de la SEPI, que fue rechazado por el comité de empresa del astillero vizcaíno, al entender que mantenía las 'líneas básicas' del anterior plan de SEPI.

En San Fernando también hubo protestas. La Junta de Andalucía trasladó ayer a los sindicatos su propuesta de que el centro se integre en la futura empresa militar de Izar en la misma unidad que los otros dos centros de Cádiz, una idea que las centrales plantearán hoy ante la SEPI como punto 'prioritario e irrenunciable'.

A este respecto, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, consideró posible esta idea, ya que, según dijo 'la SEPI ha dado muestras de 'ser flexible'.

'Si ha sido posible no cerrar ningún centro', afirmó, 'por qué no va a ser posible que un astillero con 300 años de tradición militar pueda tener un hueco en una zona que se centrará en el terreno militar y con distintos productos'.

Más información

Izar y la oportunidad de callar

Federico Montero Hita

Archivado En

_
_