Trujillo descarta que el precio de la vivienda se deba a la falta de suelo
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer en Santiago de Compostela que el problema de la vivienda en España no se produce por escasez de suelo urbanizable. Su departamento está preparando un nuevo 'sistema de información de actividad urbana' con datos relativos a los suelos y su disponibilidad.
La ministra, que inauguró ayer en Santiago de Compostela el II Congreso Nacional de Registradores de la Propiedad de España, no quiso avanzar más detalles del nuevo sistema de información. Tan sólo apuntó que el objetivo del mismo es disponer de 'datos en el ámbito nacional de todo lo que afecta al suelo, capaces de demostrar que en España no se necesita más suelo urbanizable'. Trujillo ahondó en la necesidad de contar con esta información para poder desarrollar las políticas necesarias y recordó que de ámbito nacional no hay ningún estudio similar. 'Hasta ahora sólo lo hay en alguna comunidad autónoma', añadió.
También se pronunció sobre este asunto el economista y ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, quien se quejó precisamente de la falta de estadísticas sobre terrenos. Si hubiera esos indicadores, se demostraría que en la actualidad es muy probable que exista suelo urbanizable como para construir al menos otros 20 millones de viviendas (el equivalente a todo el parque inmobiliario español). Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, se reafirmó en que sí existe un problema de falta de terrenos urbanizables, 'aunque la solución debe venir de parte de la gestión, ya que desde que un suelo es calificado como urbanizable hasta que se convierte en urbanizado finalista listo para edificar transcurre demasiado tiempo, lo cual encarece todo el proceso, y por ende, el producto final'.
Dos corrientes
Trujillo prepara un índice de actividad urbana para conocer el suelo disponible
Mientras los promotores han asegurado tradicionalmente que uno de los factores que más encarece la vivienda es la carestía de los solares, comienza a surgir una corriente de analistas más partidarios de aseverar que el suelo es caro porque la vivienda lo es. Es decir, que parecen surgir discrepancias entre quienes opinan que es el elevado precio de la materia prima (suelo) lo que encarece el precio del producto final (casa), como es el caso de los promotores inmobiliarios, y entre quienes opinan lo contrario: es la expectativa de obtener una fuerte revalorización o plusvalía (con la venta de las viviendas) lo que incrementa el coste del solar.
Ayer se alinearon en esta última corriente el economista Julio Rodríguez o el decano presidente del Colegio de Registradores, Fernando P. Méndez, entre otros.
Por otra parte, la ministra Trujillo volvió a referirse ayer a la polémica suscitada la pasada semana con los precios inmobiliarios. Trujillo negó sentirse desautorizada por el resto del Ejecutivo y negó que el Gabinete del PSOE haya promovido ningún apagón estadístico. 'El único apagón estadístico es el que llevó a cabo el Gobierno del PP desde 1996. El señor Cascos ocultó el dato del precio del metro cuadrado de vivienda protegida (VPO) o toda la información que publicaba Fomento relativa al mercado del alquiler'.
Vivir con un alza de tipos de 1,25 puntos
El presidente de la Asociación Hipotecaria de España, Gregorio Mayayo, asegura que la situación financiera de los hogares es robusta porque si bien se ha producido en los últimos años un aumento espectacular de su endeudamiento, también se ha registrado un incremento de su riqueza patrimonial, fruto de la revalorización que han protagonizado los inmuebles. En este sentido, Mayayo se mostró convencido de que los ciudadanos podrían soportar sin mayores problemas subidas en los tipos de interés de hasta 125 puntos básicos. 'El problema no es qué efecto tiene una subida de esta magnitud sobre la cuota a pagar de la hipoteca, sino sobre la economía española general'. En este sentido, también se pronunció Lara de Mesa, de Analistas Financieros Internacionales, quien aseguró que más que la coyuntura actual de los hogares por su elevado nivel de endeudamiento y su escasa tasa de ahorro, medida en relación a la renta disponible, 'nos preocupa el cambio en el comportamiento que se producirá en el futuro en los hogares, ya que la ampliación tan espectacular que se ha producido en los plazos de amortización de los créditos hipotecarios provoca que las familias estén endeudadas casi la práctica totalidad de su vida laboral activa'. La patronal bancaria siempre ha considerado que una subida de tipos estaría provocada por una mejora de la actividad y el empleo.