Iberia, British y Lufthansa se unen para denunciar ayudas ilegales a Alitalia
Ocho compañías aéreas europeas, entre las que se encuentran Iberia, British Airways y Lufthansa, han solicitado por escrito a la Comisión Europea (CE) que impida que Alitalia aplique su nuevo plan de reestructuración, que a su juicio parece concebido para "violar o ignorar el cumplimiento de la legislación europea sobre ayudas públicas", ya que contempla subsidios encubiertos de hasta 2.400 millones de euros, lo que supone "una grave distorsión de la competencia".
Estas aerolíneas denuncian que el "verdadero propósito" de la anunciada segregación de Alitalia en dos compañías-Alitalia Fly, dedicada a la actividad aérea, y Alitalia Service, encargada de los trabajos de tierra- es trasladar a esta última la deuda actual del grupo aéreo italiano, que las compañías aéreas firmantes de la misiva cifran en 1.600 millones de euros.
Alitalia Service asumiría la deuda global de Alitalia y, posteriormente, el holding público italiano Fintecna entraría en su accionariado con una participación del 49%, lo que supondría una inyección de capital de al menos otros 800 millones de euros, según se recoge en la carta, también suscrita por Scandinavian Airlines (SAS), Austrian Airlines, Finnair, TAP Air Portugal y Hapag-Lloyd Flug- filial del grupo turístico alemán TUI-, ha informado 'Financial Times'.
Un sector con un exceso de oferta
Las ocho aerolíneas consideran que "podría no estar justificado hacer sobrevivir artificialmente a una compañía en un sector afectado estructuralmente por un exceso de oferta", una compañía que "sólo sobrevive gracias a las continuas ayudas públicas".
Alitalia ha registrado una pérdida neta de 620 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone duplicar la pérdida de 315 millones de igual periodo de 2003 y duplicar, asimismo, su previsión de cerrar los seis primeros meses con una pérdida de 330 millones.
Expansión agresiva de Alitalia
Asimismo, Iberia, British y Lufthansa denunciaron la "agresiva expansión de su capacidad" desarrollada por Alitalia, una política "asombrosa" para una aerolínea que requiere de ayudas para mantener su actividad.
"Alitalia ha lanzado un conjunto de políticas de negocio muy agresivas" en los últimos meses, singularmente drásticas rebajas de tarifas hasta dejar el precio de sus billetes más de un 50% por debajo de las tarifas más bajas ofrecidas por el resto de compañías, denunciaron los ocho operadores europeos. Hay que recordar, que ninguno de ellos está integrado en la alianza aérea Skyteam, a la que pertenece Alitalia.
British Airways ha solicitado por escrito al Gobierno británico en repetidas ocasiones que interceda ante la Comisión Europea para evitar que Alitalia perciba nuevas ayudas públicas.
El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, anunció la pasada semana la intención de la aerolínea española de respaldar a British en su campaña contra los subsidios percibidos por Alitalia.