Bruselas autoriza la reducción de impuestos a los afectados por la subida de los carburantes
La Comisión Europea considera compatible con la legislación comunitaria que los países reduzcan los impuestos a los agricultores y pescadores afectados por el encarecimiento de los carburantes.
El portavoz comunitario de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, ha señalado durante el Consejo de Ministros, que "teóricamente" un país puede aplicar ventajas fiscales a los agricultores y pescadores perjudicados por la subida de los precios del gasóleo.
Actualmente "no existen ayudas comunitarias especiales" para los afectados por la subida de los combustibles, según el portavoz. Explicó que, sin embargo, no sería compatible la concesión de ayudas directas nacionales abonadas directamente a los productores, salvo en el caso de aplicar la regla "de minimis".
La "regla de minimis" (de pequeña cuantía) consiste en que un estado puede dar ayudas de hasta 3.000 euros por productor sin notificarlo a Bruselas y, según el portavoz, esto sería "una solución posible" para afrontar el encarecimiento del combustible.
El ministro de Agricultura y Pesca francés, Hervé Gaymard, dijo a la prensa que esta tarde presentará al Consejo de ministros del ramo las medidas que ha decidido en su país para sus sectores, pero aseguró que "por ahora" no pedirá ayudas a nivel comunitario.
Las declaraciones de Gaymard contrastan con una nota remitida por Francia al Consejo de ministros, en la que indicaba que este estado "deseaba preguntar a la Comisión sobre las medidas que propondrá para responder a las dificultades y a las inquietudes de los pescadores a causa del encarecimiento de los carburantes".
Sin ultimar propuesta
La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, apoya la idea de preguntar a Bruselas sobre las actuaciones comunitarias para paliar los problemas a causa del gasóleo. Espinosa no ha ultimado una propuesta en este sentido y "cuando la tenga la presentará al sector", aunque por otra parte el Ministerio de Hacienda baraja medidas fiscales, precisaron fuentes diplomáticas españolas.
Las medidas que ha decidido Francia consisten, en el caso de la agricultura, en el pago de 4 céntimos por litro a los productores que presenten facturas, relativas al segundo semestre de 2004; este dinero se dará en enero de 2005, según Gaymard.
En pesca, Francia pondrá en marcha un sistema de seguros de carburantes, en el que cotizan los pescadores y sus cooperativas. Para ello, el Gobierno francés participa con un anticipo de 15 millones de euros, que es "reembolsable" y, por otro lado, las cotizaciones pagadas por los pescadores se les deducirán de la renta.
Francia ha acordado también con los profesionales pesqueros fijar un índice de referencia de 27 céntimos de euro y sobre esa base se establece el precio, en función de la evolución del mercado.
Los pescadores retrasan las movilizaciones
Los pescadores españoles han decidido aceptar la petición del Gobierno de retrasar hasta el miércoles su decisión sobre si inician movilizaciones para exigir medidas que palien las consecuencias del aumento del precio del crudo en el sector. Según declaró el secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, "el viernes, dada la situación de gravedad en la que se encuentran nuestras empresas por la subida del precio del gasóleo, decidimos tomar la iniciativa y enviar un comunicado de consulta al resto de organizaciones españolas, para ver si estaban dispuestas a iniciar un día de movilizaciones si no se adoptaban medidas en la Comisión de la UE". Según Garat, el mensaje fue "rápidamente contestado por el Ministerio de Agricultura, informándonos de que hoy se trataba este tema en la Comisión y pidiéndonos que tuviéramos un poco de paciencia y que el miércoles nos convocaría para contarnos las novedades que haya y si habrá medidas o no". Ante esta petición, las organizaciones han acordado esperar hasta el miércoles para saber cuál es el resultado de la reunión de la Comisión Europea y adoptar las medidas que crean oportunas. "En caso de que haya medidas, estaremos satisfechos y las aceptaremos, y en caso de que no las haya entonces se realizará de nuevo una consulta para fijar el día de protestas", advirtió. Sin embargo, Garat se mostró cauto a la hora de anunciar la reunión con el Ejecutivo y advirtió de que confían en que el Gobierno les llame, "aunque de momento no hay nada escrito, sólo una propuesta oral".