Novena subida consecutiva y nuevo récord del gasóleo
El gasóleo de automoción ha vuelto a subir por novena vez consecutiva en octubre y tiene ya un precio medio en España de 84,8 céntimos de euro por litro, con lo que suma un incremento de 4,1 céntimos en lo que va de mes, según los precios de carburantes en estaciones de servicio que facilita el Ministerio de Industria en internet.
El gasóleo terminó septiembre a 80,7 céntimos por litro y en apenas dos semanas se ha encarecido un 5%. La gasolina sin plomo 95 conserva los 93,1 céntimos con que acabó la pasada semana, lo que supone 2 céntimos de aumento en octubre y un 2,2% de subida. En cuanto a la gasolina súper 97 sin plomo, hoy también subió 0,1 céntimos por litro, hasta 1,003 euros por litro. Este producto acumula un incremento de otros 2 céntimos en lo que va de mes, un 2% más.
Según los expertos, el gasóleo está acusando ahora las fuertes tensiones que vivió el mercado del petróleo durante los meses de julio y agosto, cuando los barriles de crudo batieron todos los récords conocidos. Ahora, las refinerías están procesando el petróleo comprado entonces y eso se nota en sus precios. Como Europa es deficitaria de gasóleo, no queda más remedio que comprarlo al precio que dicta el mercado. De ahí las continuas subidas en el precio que llega a los consumidores.