Sevilla quiere ser un referente en los festivales europeos
Sevilla aspira a convertirse en uno de los referentes del cine europeo aprovechando el vacío que existe en cuanto a festivales monográficos sobre filmografía comunitaria. Para ello ha reconvertido su languideciente festival de cine y deporte en una muestra exclusiva sobre cine europeo cuya primera edición tendrá lugar del 6 al 13 de noviembre con la exhibición de un centenar de películas. Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el festival está dirigido por Manuel Grosso y nace con el apoyo de la European Film Academy.
La muestra repartirá un total de 198.000 euros en premios, un importe que se dedicará íntegramente a apoyar la distribución y el estreno comercial de las producciones ganadoras del Giraldillo de Oro, Plata o Premio Especial del Jurado, entre otros galardones. Sevilla Festival de Cine, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, tendrá una sección oficial donde competirán 13 películas. En la sección denominada Eurodoc competirán documentales, mientras que bajo el epígrafe de Europa-Europa se pasarán las películas nominadas por la academia europea. Por último, la sección Eurimages presentará una selección de las películas producidas con fondos de la UE. El 90% del centenar de largometrajes, cortometrajes y documentales a proyectar no ha entrado nunca en los circuitos comerciales, mientras que el 60% de ellos son estrenos absolutos que no han llegado a ver la luz ni siquiera en festivales.
Con su apuesta por el cine europeo, el certamen deja el carácter deportivo que había mantenido en ediciones anteriores, cuando lo organizaba la Fundación Andalucía Olímpica, tras constatar la escasa respuesta del público.
La oferta del festival se completa con un programa de actividades paralelas, como exposiciones, seminarios, cursos y publicaciones que se desarrollarán durante todo el año.
En concreto, en colaboración con la Universidad Hispalense, se celebrará el seminario El cine europeo del siglo XXI, que será inaugurado por el realizador checo Milos Forman, a quien Sevilla Festival de Cine rendirá un homenaje por su trayectoria cinematográfica.
El Iberoamericano de Huelva se refuerza
El mismo día de la clausura del festival de cine europeo de Sevilla abre sus puertas el más veterano Iberoamericano de Huelva, que celebra su XXX edición del 13 al 20 de noviembre. La muestra homenajeará este año a Concha Velasco, Amparo Rivelles y a la actriz argentina Norma Leandro y tendrá secciones sobre cine cubano o la ficción en televisión, entre otras. En total, competirán 12 títulos procedentes de once países latinoamericanos en la categoría de largometrajes de la sección oficial, una oferta que se refuerza con una sección dedicada a los cortos, con diez títulos a proyectar. Además, el festival contará con otras actividades como el primer congreso internacional de directores de fotografía, la conferencia de autoridades cinematográficas iberoamericanas y un encuentro de directores de escuelas de imagen y sonido.