Sed de Caná 2001, elegante expresión del terruño
Bodegas y Viñedos del Jaro es una bodega creada en el año 2000 por el grupo de bodegas Hebe, sociedad de la familia Osborne que se ha embarcado en la creación de pequeñas bodegas con viñedos propios: Del Jaro, en la Ribera del Duero, Cal Grau en Priorato (próximamente sacará su primer clos) y otra en Toro, aún en proyecto. La Bodega del Jaro está ubicada en Pesquera de Duero (Valladolid), en la Finca El Quiñón, donde poseen 108 hectáreas de viñedo repartidas en cinco pagos. Se cultiva la variedad Tinto Fino (Tempranillo), con pequeñas plantaciones de Merlot y Cabernet Sauvignon.
En la moderna bodega de elaboración, junto a los depósitos de acero inoxidable, se ha apostado por los de madera (conos de roble francés). En la nave de crianza, por barricas de roble americano y francés más grandes de lo habitual (300 litros en vez de 250), por las características que se buscan en los vinos. Tienen dos líneas de elaboración: los Jaros, que se vinifican a partir de las uvas recolectadas en los cinco pagos, y otra serie de vinos de alta gama que quiere ser la expresión de cada pago, vinos de terruño de alto precio y producciones limitadas. Cada pago se vendimia, elabora y envejece por separado y posteriormente se destina a Jaro (ensamblaje de distintos viñedos) o para vinos especiales. De estos últimos la bodega tiene tres marcas, Chafandín, Jaros Neón de Nemea y el Sed de Caná.
El Sed de Caná 2001 saldrá en noviembre al mercado. Es un varietal de Tempranillo del Pago de Chafandín, 20 hectáreas de terrenos pobres y baja producción. Su singularidad es que no toca el acero inoxidable en la elaboración. Fermenta, macera y envejece en roble francés (con crianza de 19 meses). El vino muestra en nariz aromas de fruta bien madura (frutillos del bosque), destacando los tonos de buena madera (lácteos, tostados). En boca es sedoso, elegante, con taninos pulidos y un gran equilibrio fruta-madera. Delicado y largo en el final. Precio: 60 euros.