Álbum de familia
Existe un retrato español? Para resolver el dilema, el Museo del Prado presenta a partir del próximo miércoles la exposición El retrato español. Del Greco a Picasso, la primera visión completa de la historia del retrato en España desde finales del siglo XV hasta principios del XX. La galería central de la pinacoteca se transforma en un túnel del tiempo, donde dialogan los artistas y se produce un trasiego de miradas y complicidades, según el director del museo, Miguel Zugaza. Es también la primera vez que Picasso está representado en las salas del Prado, lo que para su director constituye 'uno de los grandes acontecimientos de la exposición'.
Fue hace tres años en Bilbao cuando Zugaza y Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, hablaron por primera vez del proyecto, sin saber entonces que sus caminos acabarían coincidiendo. Ya en el Museo del Prado, encargaron la organización de la exposición a Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española del Prado.
Este álbum de familia, en palabras de Miguel Zugaza, muestra 87 obras, más de la mitad de ellas procedentes de préstamos de 34 instituciones que conservan obras de artistas españoles. Cinco de las obras procedentes del extranjero, además, no han sido expuestas nunca antes en España, entre éstas La infanta Margarita en traje azul de Velázquez, propiedad de la National Gallery de Londres, y Retrato de niña, también de Velázquez, o la Duquesa de Alba, de Goya, ambas de la Hispanic Society, que las ceden en préstamo por primera vez (ésta última se puede admirar por primera vez junto al retrato de la duquesa vestida de blanco, pintado por Goya dos años antes). Otros cuadros no se contemplan en España desde hace décadas, como Gertrude Stein, de Picasso y Retrato de Picasso, de Juan Gris.
El Museo del Prado aporta a la exposición muchos de sus lienzos más emblemáticos, entre los que destacan El caballero de la mano en el pecho, del Greco, Las Meninas, que no formaba parte de ninguna muestra temporal desde la antológica dedicada a Velázquez en 1990, o La condesa de Chinchón y La familia de Carlos IV, de Goya.
Grandes pintores
El comisario Javier Portús ha tratado de demostrar a través de las obras seleccionadas el alto nivel de calidad que alcanzó el género en el país a través de los siglos, la manera cómo se ha ido formando una tradición de la que han bebido los sucesivos artistas, la originalidad con que los grandes pintores han respondido a sus antecesores, o el proceso de incorporación de nuevos sectores sociales al género.
Aunque la contribución del Greco, Velázquez, Goya y Picasso es superior a la de los demás artistas, se ha procurado que haya una representación del resto de los grandes pintores españoles que cultivaron el género: Pedro Berruguete, Juan de Flandes, José de Ribera, Zurbarán, Murillo, Mengs, Luis Paret, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Sorolla, Zuloaga, Miró y Juan Gris, entre otros maestros .
Todo ello a través de un discurso básicamente cronológico, pero dentro del cual se ha tenido en cuenta la posibilidad de enfrentar a artistas que vivieron en épocas diferentes. Un ejemplo es el contacto que Picasso mantiene a través de Mujer en azul con Velázquez y su Doña Mariana de Austria, definido por Miguel Zugaza como 'deslumbrante'.
El retrato español. Del Greco a Picasso se podrá ver hasta el 6 de febrero de 2005 en la galería central y sala 12 del Museo del Prado. La exposición cuenta con su correspondiente catálogo de 400 páginas y 222 ilustraciones (editado también en inglés), en el que 11 autores contribuyen a hacer la primera monografía sobre el retrato en España.
Las cifras de la muestra
ColaboradoresEstá patrocinada por el BBVA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.BenefactorEl banco aporta 2.500.000 euros al programa de grandes exposiciones del museo.GarantíaLa exposición cuenta con una garantía pública estatal de 866 millones de euros.