Cintra: ni riesgos ni pelotazos
El futuro accionista de Cintra no va a conseguir rápidamente la revalorización lograda por los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Telecinco, pero a medio plazo no va a sentirse defraudado. æpermil;sta es una conclusión en la que coinciden la mayor parte de los analistas bursátiles, quienes estiman que puede tratarse de una buena oportunidad para invertir en Bolsa, aunque con la vista más puesta en las posibilidades de crecimiento de esta empresa ahora inmersa en una Oferta Pública de Venta (OPV) de su capital.
'Creo que la acción de Cintra puede tener recorrido al alza y más si los colocadores optan por los precios más próximos a la parte baja de la banda anunciada (de 8,24 a 8,8 euros por título)', señala Natalia Aguirre, analista de Renta 4, aunque subraya que el comportamiento no va a ser similar ni al de Telecinco ni al de Fadesa. 'Es un buen valor -añade- para carteras diversificadas que apuesten por el medio plazo'. Considera además que casi todas las valoraciones de Cintra que los bancos de negocio han realizado, y que luego han servido para establecer su valor cara la salida a Bolsa, son conservadoras.
Para Javier Barrios, analista de Intermoney, se trata 'de una buena oportunidad para participar a una OPV a unos precios razonables'. 'No es, añade, una inversión que tenga como objetivo el corto plazo sino la revalorización que ofrecen las compañías más seguras'. Y recuerda que al PER (capitalización bursátil dividido por el beneficio de la empresa) al que sale es de 18, por debajo de la media de su sector.
Según Javier Angulo, de BPI, se trata de una empresa que ofrece crecimientos a medio plazo, pero sin tomar grandes riesgos. 'Puede ser también una admisible excusa para salir con beneficios de otros valores similares (concesionarias de autopistas como Abertis) y entrar en un opción similar como es Cintra', dijo 'Es, aunque se trate de una concesionaria atípica en algunos objetivos como el pago de dividendo, un valor defensivo que, por tanto, se comportará mejor en momentos como los que actualmente atraviesa la Bolsa. Y son compañías que se mantienen más de moda que los valores cíclicos', agrega.
El analista de Intermoney destaca asimismo que la empresa no opera en un sector en el que se vayan a disparar las cifras de beneficios, pero sí ofrece 'seguridad y flujos estables'.
En esta línea, Natalia Aguirre añade que es una empresa que se retroalimenta. 'A medida que se adjudique proyectos elevará su valor, ya que se trata de contratos con ingresos asegurados y no del tipo de inversiones que son penalizadas en Bolsa'. Ayer Cintra, junto a la australiana Macquarie -su socio en la autopista canadiense 407 ATR- ganó la concesión de una autopista en Chicago por 1.467 millones de euros.
Los analistas, pese que no muestren especial entusiasmo por esta OPV, sí coinciden en que puede ser una oportunidad para inversores minoristas que no tengan como objetivo revalorizaciones muy rápidas para salirse a los pocos días.
Aspectos positivos y negativos
La menor rentabilidad por dividendo, que quedará entre el 1% y el 2%, por debajo de las otras empresas del sector, es uno de los aspectos negativos que destacan los analistas. También recuerdan a los posibles futuros inversores de Cintra que la política anunciada por los responsables de la empresa no incluye el anuncio de compromisos u objetivos de pay-out (parte de los beneficios anuales destinados al dividendos). Por otro lado, se teme que haya exceso de papel (acciones en venta) tras la OPV.Mayor posibilidad de crecimiento que otros competidores por la estrategia de reinvertir los recursos generados. No obstante, la empresa no prevé modificar su política de tomar posiciones sólo en países de la OCDE (y no en todos).Concesiones a más largo plazo. Los expertos también destacan que Cintra cuenta con concesiones en cartera que tienen una vida útil de 70 años (90 años para el caso de la canadiense 407-ATR), por encima de la de otras concesionarias.