_
_
_
_
Legislación

Economía da luz verde al nuevo mercado de fondos

El borrador del reglamento de inversión colectiva entró el viernes en fase de audiencia pública. Las gestoras aguardaban la oficialidad de este texto para empezar a trabajar

Varios miembros del mercado especulaban con la posibilidad de que el borrador del reglamento de instituciones de inversión colectiva entrara en periodo de audiencia pública la semana que viene. Sobre todo si se tiene en cuenta que ya hay nuevo presidente al frente de la CNMV, Manuel Conthe, y que el martes y el miércoles que viene varios altos dirigentes del Ministerio de Economía participarán en dos foros sobre las novedades del reglamento.

Economía, sin embargo, se adelantó e introdujo el borrador en la tarde del viernes en el trámite de audiencia pública, uno de los procesos previos a su aprobación por parte del Ministerio de Economía. Fuentes de este ministerio, sin embargo, aseguraban esta semana que ven difícil que el reglamento se apruebe antes de final de año, dado que tras este periodo de audiencia -entre 15 y 30 días- deberá someterse al dictamen del Consejo de Estado. Posteriormente el Consejo de Ministros debe encontrar un hueco en su agenda para su aprobación. El hecho de que haya entrado el viernes en este proceso, sin embargo, puede acelerar su aprobación.

De todas formas, la oficialidad de este borrador constituye todo un acontecimiento para las gestoras de fondos, muchas de las cuales aseguraban esta semana que sólo comenzarían a trabajar en nuevos productos una vez se publicara esta versión del texto normativo.

El capítulo más ansiado por las gestoras es el que se refiere a los fondos de inversión alternativa. El borrador oficial se mantiene prácticamente en los mismos términos que en textos anteriores

El borrador que se somete a audiencia pública, al que ha tenido acceso Cinco Días, difiere poco del que se filtró a los medios de comunicación en el mes de julio. El capítulo que más interés ha despertado entre las gestoras, el de las instituciones de inversión alternativa y de alto riesgo, se mantiene prácticamente en los mismos términos. Estos fondos sólo serán accesibles para los inversores institucionales -entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, gestoras y aseguradoras, entre otras-, mientras que los pequeños inversores tendrán acceso a este mercado a través de fondos de fondos.

Una diferencia con respecto a borradores anteriores se refiere a los activos aptos para la inversión. Los fondos de inversión alternativa no están sujetos a la prohibición de invertir más del 10% de su patrimonio en activos como otros fondos de inversión alternativa -con liquidez mensual-, fondos sin el pasaporte europeo, valores no cotizados, entidades de capital riesgo y derivados que tengan una valoración fiable.

El reglamento tiene mucha importancia para la industria de instituciones de inversión colectiva porque desarrolla aspectos fundamentales de la ley que se aprobó en noviembre de 2003. Entre las novedades para el sector destaca la ampliación del abanico de inversiones para los partícipes, lo que incluye fondos que invierten en depósitos, los denominados fondos cotizados o los propios fondos de inversión alternativa.

Asimismo, crea los fondos y sociedades por compartimentos, una figura que permitirá crear sociedades de inversión a medida de varios clientes -un mínimo de 20- y reducirá los costes administrativos para las gestoras. Las sociedades de inversión de capital variable por compartimentos abrirán las sociedades de inversión que hasta ahora utilizaban los grandes patrimonios a inversores algo más modestos, pues el capital necesario para la constitución de un compartimento es notablemente menor.

La liberalización y la modernidad que impregna la nueva ley de fondos no está exenta de un esfuerzo en defensa del inversor, a través de la creación de la figura del protector del partícipe o la obligación de que los fondos ejerzan los derechos de los pequeños accionistas, por ejemplo en las juntas de las compañías en que invierten.

Un proceso lleno de retrasos

La victoria socialista en las elecciones del 14 de marzo frenó en seco todo el proceso de elaboración del reglamento de instituciones de inversión colectiva. La ley entró en vigor el 5 de noviembre de 2003 para solaz del sector, y se esperaba que el reglamento tardara apenas unos meses en ser aprobado.Tras las elecciones el proceso se detuvo, aunque el equipo de Pedro Solbes recogió el testigo y trabajó sobre lo ya adelantado por sus antecesores. En un primer momento Economía anunció que el reglamento estaría listo antes de verano. Ya en el mes de julio se filtraron los primeros borradores, pero no eran oficiales. Entonces se dijo que estaría listo antes de final de año. Lo que es cierto en la medida en que el borrador ha entrado en fecha en los cauces oficiales.Sin embargo, esta misma semana fuentes de Economía reconocían que es difícil que el reglamento se apruebe antes de final de año porque no hay tiempo suficiente para que se completen todos los trámites, incluido el periodo de audiencia pública, el dictamen del Consejo de Estado y la aprobación por parte del Consejo de Ministros.Esta semana el texto ha estado en manos de técnicos de Hacienda, que han analizado las implicaciones fiscales de los nuevos vehículos de inversión.

Archivado En

_
_