El euro marca máximos de ocho meses frente al dólar
El temor a que la recuperación económica de Estados Unidos se esté enfriando va siendo cada vez mayor. El índice de confianza de la Universidad de Michigan cayó inesperadamente el último mes, lo que fue un jarro de agua fría para el dólar. El billete verde se cotizaba a última hora del viernes en el nivel más bajo de los últimos ocho te meses frente al euro, hasta situar la paridad en 1,2465 euros/dólar. El retroceso fue más acusado justo en el momento en que se hacía público el dato. Así, el dólar llegó a depreciarse hasta un 0,97% frente al euro, hasta las 1,2508 unidades.
Los expertos comienzan a sospechar que la subida de los tipos de interés estadounidenses podría ser más lenta de que lo que se preveía, lo que hace menos atractiva la inversión en dólares
El billete verde también se depreció frente a otras monedas como el yen, el penique, el suizo franco y el dólar australiano. Algunos gestores comentaron que la sesión estuvo también influencia por soportes técnicos. 'Cuando el euro alcanzó la paridad de 1,2440 unidades dólar saltaron órdenes informáticas de venta para el billete verde', explica un estratega de divisas a Bloomberg.'La caída del índice de confianza de la Universidad de Michigan nos está diciendo que los inversores quieren vender dólares', comentó un gestor de Credit Suisse.
La moneda única también apoyó su subida en las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que respaldó el crecimiento previsto en la eurozona pese a reconocer que la subida del precio del crudo está incrementando las incertidumbres sobre las economías.
Pese a todo, el euro sigue estando en negativo en términos anuales; de ha depreciado un 1% frente al billete verde.
Primer descenso semanal tras dos de ganancias
El índice europeo de referencia para los gestores internacionales, el Euro Stoxx, ha terminado la semana con una caída del 1,52%. Es el primer descenso en el periodo después de las ganancias de las dos anteriores. A la cola se ha colocado la aseguradora Muenchener con un recorte del 7,63%. El conocimiento de que el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, ha denunciado a la estadounidense Marsh & Mclennan por prácticas ilegales se dejó sentir en el sector.