Greenspan atenúa los miedos de Wall Street
Las palabras del presidente de la Reserva Federal tranquilizaron algo al mercado. Alan Greenspan, haciendo gala de la ambigüedad que le caracteriza, predijo que la inestabilidad en el precio del petróleo continuará aunque vaticinó que tendrá un menor impacto en la economía que en la crisis energética de 1970.
Wall Street sopesó el optimismo cauto de Greenspan y las mayores ganancias del día se produjeron tras su discurso. La subida mayor de lo esperada de las ventas minoristas y la caída inicial del petróleo también contribuyeron a atraer compradores.
Con el paso de las horas, sin embargo, las ganancias se suavizaron. El West Texas terminó subiendo hasta 54,93 dólares enfriado el ánimo comprador. Así, el Dow Jones subió un 0,39%; el S&P 500, el 0,45% y el Nasdaq, un 0,45%.
La cautela que mostró el mercado también fue consecuencia de la debilidad que mostraron otros indicadores económicos, además de la preocupación que genera la temporada de resultados.
La fuerte caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue otro motivo de preocupación. El indicador se situó en 87,5 puntos, muy por debajo de las previsiones de 94. Los datos de producción industrial tampoco dieron excesivos motivos de alegría. Subió el 0,1% en septiembre frente al 0,3% previsto.
Las palabras de Greenspan, sin embargo, ayudaron a garantizar las subidas. 'El impacto de la actual escalada del precio del crudo, aunque notable, probablemente será menos consecuente en el crecimiento económico y la inflación que en 1970', aseguró en un discurso en Washington. Greenspan también advirtió que un precio del petróleo más elevado acarreará mayores riesgos para la economía aunque no dio pistas sobre como responderá la Reserva Federal esta amenaza.
El Dow Jones no logra recuperar los 10.000 puntos
Los avances que registraron los principales mercados estadounidenses el viernes resultaron insuficientes para que los principales índices evitaran los números rojos en la semana. El Dow Jones concluyó con un retroceso del 1,21% que le situó por debajo de la barrera de los 10.000 puntos. El Nasdaq cerró con una caída acumulada del 0,44% mientras que el S&P 500 se dejó el 1,24%, una caída que ha provocado que entre en pérdidas en el año. Cede el 0,34%.