El seguro europeo se desploma en Bolsa tras las denuncias a Marsh & McLennan
Las acciones de las principales aseguradoras europeas se desplomaron ayer en los mercados y el índice europeo del sector perdía un 1,84% al cierre de la sesión. La denuncia del fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, al primer broker de seguros del mundo, Marsh & McLennan, por corrupción hecha pública el pasado jueves, ha arrastrado al resto de sector asegurador.
Las pérdidas estuvieron lideradas por Marsh & McLennan, que se dejaba el viernes cerca del 23% de su valor, al cierre de esta edición y veía como Moody's rebajaba su calificación de estable a negativa. El día anterior, la compañía retrocedió un 25% tras hacerse público que iba a ser investigada por cobrar comisiones y realizar prácticas ilegales al intermediar entre aseguradoras y clientes. La compañía, presidida por Jeffrey Greenberg, reaccionó ayer con el anuncio de que suspendía este tipo de comisiones, por las que ingresó cerca de 800 millones de dólares el año pasado, la mitad de su beneficio neto. Otros brokers como Aon o Willis y aseguradoras como AIG, ACE o XL, se dejaban parte de su valor en la apertura del mercado estadounidense.
Y las entidades europeas no se libraron de las caídas. Munich Re, perdió un 4,42% de su valor arrastrada por los acontecimientos en EE UU y Allianz se dejaba un 3,62%. Por su parte, las suizas Swiss Re y Zurich Financial perdieron un 2% y un 4,18% respectivamente. Los títulos de Corporación Mapfre amortiguaron mejor la caída del sector aunque se dejaban un 0,83%.
Las implicaciones para la industria aseguradora, que había dejado atrás años de crisis, aún no están claras, según los expertos.