Correos invertirá 99 millones en inmuebles durante 2005
Correos destinará 99 millones de euros durante 2005 a la 'construcción, adaptación y reforma de inmuebles', anunció ayer ante el Congreso de los Diputados el presidente de la compañía, José Damián Santiago, durante la presentación de los presupuestos de la empresa.
En total Correos invertirá el próximo año 284,8 millones, de los que otros 51 millones se emplearán en la compra de máquinas para la clasificación del correo normalizado y otros 51 millones en sistemas informáticos.
Correos prevé para el año 2005 unos ingresos de explotación de 1.904,4 millones, siendo la principal partida de ingresos las ventas de los servicios y productos propios de la actividad de Correos, por valor de 1.897 millones. Los gastos de explotación presupuestados son de 1.762,2 millones, de los que más del 75% corresponden a gastos de personal, según una nota enviada por la empresa.
Correos no especificó ayer su plan de saneamiento anunciado para su filial de paquetería urgente, Chronoexpress. La división de Correos ha perdido en los últimos cinco años 164 millones de euros, a pesar de haber logrado incrementar su facturación en 2003.
La compañía que preside José Damián Santiago afronta en los próximos ejercicios un previsible aumento de la competencia. El operador alemán Deutsche Post ha apostado fuertemente por el mercado español, a pesar de la posición privilegiada de Correos. La compañía germana ha comprado recientemente el 37,6% de Unipost, empresa fundada en 2001 por empresas locales de envíos que decidieron unirse para competir con Correos.
Además, el sector en España está incrementando las presiones para lograr una mayor liberalización del mercado. La Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre), ha exigido al Gobierno la creación de un órgano regulador independiente. Aseguran que desde que entró en vigor la Ley de Liberalización del Sector Postal, en 1998, se ha restringido la competencia y se han perdido cerca de 3.000 empleos.