_
_
_
_
Unión

Los puertos canarios se unen para convertirse en la plataforma logística de África

Los puertos canarios han llegado a la conclusión de que pueden competir mejor si, a través de una UTE, juntan sus esfuerzos para convertirse en la plataforma logística del sur de Europa en África.

La histórica y tradicional rivalidad entre las dos capitales canarias va a quedar atrás en lo que al negocio portuario se refiere. Las autoridades de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han alcanzado un acuerdo de intenciones para formalizar próximamente una UTE (Unión Temporal de Empresas) que les permita repartirse el negocio de la carga. El objetivo es captar entre seis y ocho millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en los próximos años, frente al millón y medio de TEU que movieron en 2003 ambos puertos.

Las Palmas es hoy el cuarto puerto de España en tráfico de contenedores, y Tenerife el sexto, después de Bilbao. Los primeros puertos de España son Algeciras, Valencia y Barcelona, que mueven más de seis millones de TEU anuales.

Además, Las Palmas es el primero de España en suministro de combustible y Santa Cruz de Tenerife es el tercero, lo que permite también potenciar, en esta UTE portuaria, el liderazgo del servicio del bunkering.

Todas las zonas marítimas del mundo tienen un puerto de referencia, un hub (punto de distribución) sobre el que basan la mayoría de las operaciones logísticas. El objetivo de los puertos canarios es ser los primeros de África.

La primera ventaja de Las Palmas es que ha podido desarrollar, por las características de su bahía, terminales de contenedores de última generación. Si hasta ahora Las Palmas se dedicaba en exclusiva al tráfico cautivo -principalmente el de Península y Canarias y el interinsular- ahora los esfuerzos se han dirigido a rentabilizar las inversiones en terminales de contenedores con el tráfico de paso. El año pasado, Las Palmas entró en la mítica cifra del millón de TEU, lo que le permite buscar un puesto en el exclusivo club de los ochenta grandes puertos del mundo.

Asia, con Hong Kong, Singapur y Busan (Corea del Sur), está al frente de este club, con unos cincuenta millones de TEU, gracias a la implantación revolucionaria del contenedor en el tráfico marítimo y al inusitado crecimiento del comercio internacional.

El principal cliente de Las Palmas es Mediterranean Shipping Company (MSC), la primera naviera privada del mundo, que mueve casi la mitad del tráfico de contenedores de este puerto.

MSC utiliza Las Palmas como el principal centro de redistribución de esta zona del Atlántico, al que acuden portacontenedores de gran porte a dejar su carga, que es recogida por otros buques de menor tamaño con destino, entre otros, a los puertos africanos.

Por su parte Santa Cruz de Tenerife ha visto limitado su crecimiento por la orografía de su puerto. Las grandes profundidades muy cerca de la costa han impedido que gane superficie.

Hoy, Luis Suárez Trenor, presidente de los Puertos de Tenerife, está moviendo las piezas para acercase a la situación de Las Palmas. Ha captado a Safmarine, naviera hermana del coloso Maersk Sealand, y que pertenece al primer grupo naviero del mundo, AP Moller. Para garantizar las operaciones prepara una remodelación del actual puerto de Santa Cruz y ha puesto en marcha el futuro puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife.

El proyecto de Granadilla y la visión que tiene Luis Suárez de Tenerife y Canarias como centro logístico global no la comparten algunos grupos ecologistas y colectivos que se han opuesto a la nueva obra portuaria. La contestación social es el principal escollo para lograr sus planes.

Lo que sin duda prima en la estrategia del Gobierno de Canarias es que el puerto de Las Palmas no sea el único que se desarrolle el tráfico de contenedores porque se tendería a una situación de monopolio logístico, mientras que Tenerife, y sus habitantes, perderían competitividad.

El Gobierno de Canarias inició en la nueva legislatura del 2003 una ofensiva en África a través de la Consejería de Economía, las Cámaras de Comercio y las Autoridades Portuarias. El objetivo es propiciar iniciativas empresariales canarias en el continente vecino y ser el interlocutor del desarrollo de África ante Europa, América y Asia.

Baja la pesca y suben los cruceros y contenedores

Mientras el tráfico de contenedores crece un 10% en los puertos de Canarias, el tráfico pesquero cae más de un 20% en Las Palmas.El puerto gran canario mira con preocupación la pérdida de su liderazgo, a favor de las instalaciones portuarias de Vigo (Pontevedra), en el movimiento de la pesca, a pesar de su posición de cercanía al Banco Canario-Sahariano, uno de los más ricos del mundo.Si ha tenido buen resultado el acuerdo de colaboración entre los puertos canarios y los de Madeira en Portugal para promocionar los cruceros turísticos a través de la marca Cruceros en la Islas del Atlántico. En los siete primeros meses del año los puertos de Las Palmas y Tenerife han crecido casi un 7% en el tráfico total, una cifra similar a la media nacional.

Archivado En

_
_