_
_
_
_
Astilleros

Los sindicatos acogen con optimismo el nuevo plan de Izar

El nuevo plan global sobre los astilleros que la SEPI envió el jueves a los sindicatos ha sido acogido con optimismo. Las centrales con representación mayoritaria consideran que es un buen punto de partida para llegar a una solución.

El nuevo plan sobre Izar, que el Gobierno envió el jueves a los sindicatos, ha recibido el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

'Por primera vez, la SEPI pone encima de la mesa un proyecto global, como nosotros planteábamos, que incluya astilleros civiles y militares, y por lo tanto, se puede abrir una negociación sobre todo el grupo para asegurar su futuro', afirmó ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT.

También la federación minerometalúrgica de CCOO expresó su optimismo por el plan. 'Supone un importante punto de partida para negociar el futuro de los astilleros', aseguró el sindicato en un comunicado de prensa.

No obstante, esta central advirtió que el plan 'contiene importantes incongruencias que es necesario explicar', por lo que pedirá a la SEPI 'que explique más en profundidad los contenidos del plan'.

Las líneas maestras del plan son la liquidación de la actual Izar y la creación de un holding público que tendrá una división militar (con una actividad civil minoritaria) y otra parte civil con capital mayoritariamente privado.

El martes, el plan tendrá que ser sometido a debate en una nueva reunión entre los sindicatos y la SEPI. Mientras, la Comisión Europea está presionando para que sea devuelta una parte de las ayudas declaradas ilegales.

El pasado miércoles, el departamento de Competencia envió una carta al Gobierno español preguntando por qué Izar no ha devuelto 150 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la UE consideró ilegales en una sentencia de marzo de 2002.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea prepara la conclusión de dos expedientes abiertos sobre ayudas públicas a Izar por valor de 661 millones más intereses, lo que elevará la suma a unos 1.200 millones.

Esta contingencia abre una delicada situación en los astilleros públicos, que entrará en proceso de disolución en unos meses.

La separación de centros suscitó ayer alguna polémica. Las mayores críticas surgieron en La Naval de Sestao. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró ayer que el nuevo plan es 'un jarro de agua fría' y deja al astillero 'un poco más cerca de su cierre'.

Chaves pide integrar los tres centros andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha demandado a la SEPI que en los próximos días se avance en la propuesta que hizo la administración andaluza sobre la integración de los tres astilleros andaluces. La idea del Gobierno andaluz es que los tres centros de la provincia de Cádiz se agrupen en una sola unidad de negocio dedicada a la actividad militar.El plan de la SEPI separa en dos el centro de San Fernando, en el que sólo una de las parte se dedicará a la actividad militar. No obstante, Chaves valoró positivamente el documento ya que 'se van a destinar más de 1.300 millones para medidas laborales, con el objetivo de que no se produzca ninguna situación traumática'. Los trabajadores de San Fernando se concentraron el viernes a las puertas de la fábrica por lo que consideran 'una tomadura de pelo de la SEPI'.

Archivado En

_
_