Bellsouth pacta con Cisneros vender a Móviles el 100% de la filial venezolana
Venezuela es la joya de la corona de las diez operadoras latinoamericanas de Bellsouth y hoy está más cerca de Telefónica. El juez ha resuelto el arbitraje que enfrenta a la estadounidense con su socio en ese país, Cisneros, y Bellsouth ha perdido. Pero lo que son malas noticias para ella se convierte en un espaldarazo para Móviles, que ve despejada la compra.
Telefónica Móviles tiene vía libre para hacerse con la filial de Bellsouth en Venezuela, la mayor y más apetecible de las operadoras a adquirir en la macrooperación rubricada el pasado marzo. Y lo tiene gracias al arbitraje de un juez que ha puesto orden entre Bellsouth y el grupo Cisneros con una sentencia que supone un franco revés para la estadounidense.
Las todavía socias en Telcel -así se denomina la filial venezolana- mantienen desde hace años un conflicto accionaria. El grupo Cisneros es dueño del 21,8%, un porcentaje que ha intentado vender a Bellsouth amparado en su pacto de accionistas sin ningún éxito, puesto que la estadounidense se ha negado a reconocer el precio que le pedía.
æpermil;ste es el escenario que ha tenido que dirimir el tribunal de arbitraje. Por dos votos a uno, los jueces dictaminaron el pasado miércoles que Cisneros tiene razón y que Bellsouth está obligada a comprar. Lo hará por partes, primero un 11,1% y después el 10,7% restante.
Valoración de burbuja
El verdadero revés para Bellsouth no está tanto en la obligación de comprar como en el precio que se ha fijado. Todavía no hay valoración para el 10,7%, pero sí para el 11,1%. Los árbitros consideran que Cisneros tiene derecho a vender a la tasación que tendría este paquete con fecha primavera de 2000, es decir, en pleno máximo de la burbuja tecnológica, y su resolución es que este porcentaje vale 403 millones de dólares. Además, Bellsouth tendrá que hacer frente a otro pago de 25 millones de dólares por la violación de determinados acuerdos entre ambas, según un documento oficial registrado ante la SEC -la Comisión de la Bolsa de EE UU-.
En total, Bellsouth pagará a Cisneros 428 millones de dólares para hacerse con un 11,1% adicional de Telcel, lo que se convierte en un negocio ruinoso si se compara con lo que va a recibir de Telefónica por este mismo paquete.
La operadora estadounidense ha reconocido que la española no pagará más de 150 millones de dólares por ese porcentaje adicional, puesto que el precio está cerrado y no condicionado al arbitraje. La conclusión es clara; Bellsouth sale perdiendo y la minusvalía ascenderá a 165 millones de dólares, según la compañía, que la cargará contra los resultados del tercer trimestre.
La buena noticia es que el revés judicial de Bellsouth es un aliento para Telefónica Móviles. La compra de Telcel se ha despejado, podrá acelerarse y lo hará, además, sin la incertidumbre de tener a Cisneros en el accionariado, ya que los árbitros podrían haber determinado su derecho a no vender y quedarse en la sociedad. También es muy relevante el precio de salida de Cisneros, tres veces superior al que pagará Móviles a Bellsouth, lo que pone de manifiesto la buena tasación a la que ha comprado.
Telcel: Una operadora por la que se pagarán 1.300 millones de dólares
El arbitraje entre el grupo Cisneros y Bellsouth ha servido para desvelar cuál es la valoración de la filial venezolana, Telcel, en el acuerdo con Telefónica Móviles. Según se deduce de las cifras, son 1.300 millones de dólares, lo que convierte esta adquisición en la mayor de las diez operadoras latinoamericanas de Bellsouth.Otras dos filiales cuya valoración ronda los 1.000 millones de dólares son la argentina y la colombiana, que forman el terceto protagonista de la adquisición. Venezuela es la mayor de las tres, con tres millones y medio de clientes, seguida por Colombia, que supera los dos millones, y Argentina, con más de 1,5 millones.En total, Telefónica Móviles ha valorado el 100% de todas las compañías a adquirir en 5.850 millones de dólares y ya se ha comprometido a desembolsar 1.665 millones de dólares. Este pago corresponde a las tres compras cerradas el pasado jueves, Ecuador, Panamá y Guatemala.La tasación de las diez filiales ha generado disparidad de opiniones entre los analistas. Unos la han considerado muy ajustada, mientras otros hablan de sobreprecio. La sentencia del tribunal de arbitraje ha venido de forma indirecta a validar el precio acordado. Los jueces han dictaminado que el 100% de Telcel vale entre 3.630 y 3.860 millones de dólares, según se contabilice o no la penalización adicional. Frente a esta tasación, Telefónica Móviles pagará 1.300 millones.