_
_
_
_
Autopistas

Cintra paga 1.470 millones por una autopista en Chicago

En pleno proceso de su salida a Bolsa, Cintra incorpora su decimoséptima autopista tras ganar un concurso en el que ha pagado, junto a su socio Macquarie, 1.820 millones de dólares (1.468 millones de euros) al Ayuntamiento de Chicago por una vía de 12,5 kilómetros. Es la segunda mayor operación en el exterior de Cintra y su primera incursión en Estados Unidos. Cintra desbancó una oferta de Abertis.

Cintra -filial del Grupo Ferrovial en pleno proceso de salida a Bolsa- y el grupo australiano Macquarie han resultado adjudicatarias, tras ofrecer 1.820 millones de dólares (1.468 millones de euros), de la concesión de una autopista de peaje en Chicago de 12,5 kilómetros, que forma parte de uno de los accesos a la ciudad. La firma del contrato de concesión está sujeta a su aprobación previa por el Ayuntamiento de la ciudad y el cierre de la operación deberá producirse en los 90 días siguientes a su firma.

Cintra y Macquarie (que colocará el 28% del holding de Ferrovial en la OPV que culmina el próximo 27 octubre) gestionarán la concesión a través de un consorcio en el que la primera controla el 55% y la segunda el 45%.

La concesión incluye el mantenimiento y la operación, por un plazo de 99 años, de la autopista de peaje, que tiene tres carriles por sentido y un 37% de estructuras elevadas, entre las que destaca el puente de 750 metros sobre el río Calumet.

Se trata de la segunda mayor operación en el exterior de Cintra y su primera incursión en Estados Unidos, un mercado que considera clave.

La vía conecta el acceso sur a la ciudad de Chicago -Dan Ryan Express Way- con los pasos hacia Indiana, Michigan y los estados del noreste, según detalla la propia compañía.

La operación, de la que Cintra espera que la rentabilidad sea superior al 10%, será financiada por la sociedad concesionaria mediante capital y deuda, aunque el porcentaje de fondos propios de la entidad compradora será del 49%, más alto de lo habitual. Cintra explica este hecho por el tipo de concurso, similar a una subasta, y lo compara con lo que ocurrió cuando el grupo español compró la autopista de Toronto (Canadá). Normalmente, la tasa media de recursos propios de sus concesiones es del 33%. En Chicago, el capital de la concesión será de 898,6 millones de dólares (726 millones de euros) de los que 494,6 millones de dólares (399 millones de euros) serán aportados por Cintra. El importe restante del precio, unos 920 millones de dólares (743 millones de euros) será financiado por la sociedad concesionaria mediante deuda.

Cintra financiará esta inyección de fondos en la nueva autopista con recursos propios y parte de la ampliación que acompaña a la OPV, que asciende a 500 millones.

El pasado miércoles el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la presentación de la OPV en la Bolsa, puso este proyecto como ejemplo de la relación que mantendrán ambos grupos tras su divorcio en Cintra. El holding español competía en esta puja con dos consorcios, uno de ellos liderado por Abertis, el líder español del negocio de autopistas. También pujaba The Chicago Skyway Group, formado por Vinci/ASF/Cofiroute, Borealis Infrastructure Management, Canadian Highways, ABN Amro, Parsons, American Bridge and Kenny Construction.

Una vía con 48.000 usuarios

La autopista Chicago Skyway Toll Bridge System registra un tráfico diario de cerca de 48.000 usuarios en 2003; cifra que se ve incrementada en un 38% los fines de semana. Sin considerar los ejercidos 2002 y 2003, en los que la autopista estuvo en obras y mantuvo carriles cerrados, el tráfico de vehículos registró un crecimiento acumulado del 8,8% en el período entre 1993 y 2001. La autopista forma parte de los accesos a la ciudad, una población de 9 millones de habitantes. Asimismo, el área metropolitana de Chicago es el tercer centro más poblado de Estados Unidos.Los ingresos, por su parte, han registrado similar comportamiento: entre 1993 y 2001 el crecimiento acumulado ha sido de un 9,3%. En 2003 se elevaron a 39,7 millones de dólares (32,08 millones de euros) y alcanzaron un EBITDA de 28,2 millones de euros, equivalente al 71% de los ingresos.El concesionario deberá realizar inversiones de mejora de la infraestructura por 60 ó 70 millones de dólares entre 2005 y 2008.

El precedente de Toronto

Esta compra tiene cierto paralelismo con la adquisición de la autopista de Toronto. Cintra opera desde hace seis años, y por un período de 99, la Autopista 407 ETR, una inversión de 2.400 millones de euros si se suma el precio pagado al Gobierno local y la inversión realizada en ampliar la vía. Esta adquisición ha sido la mayor privatización realizada en ese país y la mayor inversión realizada por un grupo español en el mercado de las autopistas de peaje.En Chicago el proceso se ha articulado también a través de una puja y la magnitud de la operación se asemeja. Sin embargo, esta vía no gozará de la libertad tarifaria de la 407, uno de sus activos clave que ha permitido, junto a su elevado tráfico, un fuerte incremento de su valor real. En Chicago Cintra tiene topes tarifarios que suben con los años. En la actualidad, y tras esta nueva adjudicación, Cintra gestiona un total de 17 autopistas con más de 1.600 kilómetros de longitud en España, Portugal, Irlanda, Chile, Estados Unidos y Canadá.

Archivado En

_
_