Comercio reconoce que el déficit seguirá en alza por las importaciones
'Tenemos un déficit comercial que está creciendo debido al dinamismo que tiene la demanda interna', reconoció el viernes en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
Esto ha provocado que en el conjunto de los siete primeros meses del año la importación esté creciendo a tasas ligeramente superiores al 11%, en tanto que las exportaciones lo hace en torno al 5% o 6%. Este menor incremento de las ventas al exterior, calificadas como 'bastante razonables' por Mejía, provoca que 'el déficit comercial esté en unas cifras que están cercanas, con relación al año anterior, al 25 o 30%', añadió.
También advirtió de que 'la factura energética' irá aumentando durante este año, si bien 'el impacto de la evolución de los precios energéticos en el conjunto de las importaciones' tendrá un impacto menor que el registrado hace unos pocos años.
Según Mejía, las cuentas de su departamento intentan responder a las necesidades actuales de la economía manteniendo 'el rigor presupuestario y de contención del gasto público'. Por ello se han ajustado los gastos de personal y corrientes mientras se han cuidado los destinados a producción e inversiones.
La intención del Gobierno es reorientar las exportaciones españolas a mercados en los que se tengan en cuenta el valor añadido de los productos. Por ello el ICEX contará en 2005 con un presupuesto de 204 millones de euros, un 4% más que este año. De este total, 15,1 millones (casi igual que en 2004) serán para gastos corrientes, y el resto, para dotaciones.
En conjunto, los Presupuestos incluyen más de 900 millones para la promoción comercial e internacionalización de la empresa; 700 millones se canalizan a través de la Dirección General de Comercio e Inversiones, y 204 millones, a través del Icex.