El precio de la vivienda mantiene su escalada y sube un 17,4%
El Ministerio de Vivienda optó el viernes por rectificar la decisión adoptada el miércoles e hizo públicos en un comunicado los precios medios de los pisos en el segundo trimestre. La estadística, elaborada por Fomento, establece un incremento medio del 17,42%, por lo que aún no se atisba el deseado aterrizaje suave del boom inmobiliario.
El precio medio del metro cuadrado construido de vivienda libre en el segundo trimestre de este año alcanzó los 1.614,63 euros, frente a los 1.375,07 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 17,42%, según las cifras difundidas el viernes por el Departamento que dirige María Antonia Trujillo.
Tal y como reconoce dicho comunicado, si se compara este repunte con el que se registró en el mismo trimestre de 2003, cuando los costes de las casas se incrementaban a un ritmo del 18,73%, este nuevo avance supone una ligerísima desaceleración de algo más de un punto porcentual.
No obstante, el hecho de que los precios hayan vuelto a registrar alzas superiores al 17% parece apuntar que 2004 se cerrará con una revalorización media muy próxima a esa cifra.
Murcia, Andalucía y Madrid registran los encarecimientos más pronunciados
Al igual que en el trimestre anterior, el precio de la vivienda de renta libre con menos de un año (considerada por la estadística como nueva) ha crecido menos que el de las casas con mayor antigüedad con unas tasas de variación interanual del 16,7% y del 17,7% respectivamente.
Atendiendo a la clasificación por comunidades autónomas, los mayores incrementos se registraron en Murcia, con un 25,7%, Andalucía, con un 21,4% y Madrid, con el 19,1%.
En el lado opuesto destacan los menores repuntes protagonizados por Asturias, con un 10,25%, Navarra, donde subió un 10,28%, Canarias, con el 10,5% y Cantabria, donde los pisos se revalorizaron un 10,9% en el segundo trimestre del año.
La publicación de estos datos sorprendió a muchos, ya que la ministra anunció el miércoles en rueda de prensa que no difundiría los precios de la vivienda hasta que no contara con una estadística nueva basada en 'datos fiables y homogéneos'. Según declaró entonces Trujillo, el indicador que elabora el Ministerio de Fomento, que se nutre de la información suministrada por las tasadoras, 'genera incertidumbres innecesarias'.
Además, la titular de Vivienda precisó que su departamento no cuenta con un servicio de estadística propio y anunció que piensa ponerlo en marcha y encargarle la elaboración de un nuevo índice de precios inmobiliarios.
El viernes, el Ministerio de Vivienda justificó la decisión de seguir publicando la estadística que elabora Fomento con un comunicado en el que aludía a 'la demanda y el interés social que suscita el citado índice'.
La nota oficial reiteraba la voluntad de Trujillo de seguir 'trabajando en la optimización de toda la información'.
Estas explicaciones fueron recibidas, sin embargo, con duras críticas por el Partido Popular. El portavoz de este partido en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Pablo Matos, acusó a Trujillo de querer 'cambiar los criterios de evaluación para decir que los precios suben menos'.
Además, criticó las rectificaciones del ministerio y aseguró que sus compromisos son 'mentirijillas electorales'. 'Nos sorprendió muchísimo que la ministra decidiera no publicar los datos de evolución del precio de la vivienda hasta que ella no los tuviera claros', señaló.
Madrid y Barcelona siguen siendo las más caras
El estudio presentado el viernes por el Ministerio de Vivienda pone de manifiesto cómo en la clasificación del precio medio de las casas, según las características del municipio analizado y su área de influencia, Madrid y Barcelona continúan siendo las capitales con los precios absolutos más elevados.Así, frente a una media nacional de 1.614,63 euros por metro cuadrado construido, en Madrid y su área de influencia (corona metropolitana) se paga un promedio de 2.923,50 euros, o lo que es lo mismo un 81,06% más. Mientras, en Barcelona el precio alcanza los 2.527,4 euros. Y además de ser las dos capitales más caras, se sitúan también entre las ciudades con incrementos más elevados, del 19% y 18,7%, respectivamente.
Extremadura presenta un plan con créditos blandos
Los préstamos para adquirir las viviendas del 'Plan 60.000 euros' de la Junta de Extremadura podrán financiar hasta el 93% de su valor, se concederán con un periodo de amortización de 23 años y un tipo de interés inicial del 3,11%, de modo que la cuota mensual del primer año ascenderá a 264,12 euros.La consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, y representantes de BBVA, Caixa Catalunya, Caja Madrid y Banco Simeón firmaron el viernes en Mérida un convenio para la financiación del plan especial de viviendas de 60.000 euros, incluido en el Plan de Vivienda 2004-2007.Según explicó en rueda de prensa Martínez-Pereda, este convenio, que nace con un montante inicial de 210 millones de euros.
Las grandes urbes registran los mayores repuntes
La estadística que confecciona Fomento discrimina entre los núcleos urbanos en función de su población y pone de manifiesto que los mayores repuntes de precios continúan registrándose en las poblaciones de más de 500.000 habitantes.Destacan los casos de Valencia, que protagoniza una revalorización del 23,14%, o el de Sevilla, donde los pisos costaban en el segundo trimestre de este año un 21,17% más de promedio que en el mismo periodo de 2003. Pero especialmente significativo es el ejemplo de Málaga, donde los costes inmobiliarios se incrementaron un espectacular 27,48%, como media. Los expertos sostienen que en el caso de Málaga se unen dos circunstancias: su consideración de gran capital y su carácter turístico.