Obras de arte en el bolsillo
Quizá sean los 30 mejores cuadros que atesora el Museo del Prado. Al menos, es la selección que han hecho los propios responsables de la pinacoteca española, considerada una de las mejores del mundo. Cuando a primeros de este año Cinco Días decidió realizar una colección inédita, monedas inspiradas en obras de arte, pensó rápidamente en el museo madrileño. El resultado han sido 30 monedas, 15 bañadas en oro y otras tantas en plata, que este periódico entregará a partir de este sábado.
Una vez cuajada la idea, el proceso se inició en primavera. En Semana Santa se contactó con Eulalia Boada y Elena Santo Domingo, de la pinacoteca, y se les presentó la idea de la colección. El museo se mostró interesado por la novedad de la iniciativa. Nunca antes se habían realizado monedas inspiradas en obras del museo español.
A principios de mayo, Estructura (editora de Cinco Días) obtenía del museo la licencia para reproducir en moneda una treintena de sus obras. Pero el papel de la pinacoteca no se quedó en la selección. Ha intervenido durante todo el proceso, para lo que creó una comisión ad hoc.
Las de oro llevan un baño de 24 quilates y las de plata, una capa para no ennegrecer
Tras obtener la licencia del Prado, se contrató el gabinete barcelonés de diseño Cartoon. Sobre ellos ha recaído plasmar cada cuadro en una moneda de 3,5 centímetros de diámetro. Cada diseño ha sido sometido a la comisión del Prado para su aprobación.
El siguiente paso fue localizar una fábrica de moneda que diera la suficiente calidad en las reproducciones y que, a su vez, fuese competitiva. Se visitaron diversas factorías. Después de tantear varias en Europa, se optó por una fábrica situada en el sur de China, en Ghuanzou. Cada vez que la comisión del Prado ha ido dando el visto bueno a un diseño de Cartoon se ha enviado a Ghuanzou para realizar los moldes y, tras comprobar que se ajustaban a los diseños, iniciar su producción.
Los monedas están realizadas en níquel y tienen un peso de 20 gramos. Las monedas de oro tienen un baño de 24 quilates y las de plata están recubiertas con una patina para no ennegrecer. Su valor es histórico y de coleccionista, pues no tienen valor facial ni numismático.
Los diseñadores del ajedrez de Dalí
Una de los elementos esgrimidos ante el Museo del Prado para que aceptasen participar en esta peculiar colección ha sido la calidad en el diseño y la fabricación. En este sentido, Estructura se ha apoyado en el estudio barcelonés Cartoon, responsable del diseño del ajedrez de Dalí que promocionó Cinco Días en la Navidad de 2003. El estudio ha tenido además un papel relevante en la selección de las obras en función de su viabilidad a la hora de plasmarlas en las monedas. De las 45 obras preseleccionadas por el Prado, Cartoon junto con Estructura, elaboraron la lista definitiva. Cartoon ha trabajado ya para otros museos.