_
_
_
_
_
Resultados

Bankinter gana un 18% más hasta septiembre pero caen sus márgenes

Bankinter obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto atribuido de 116,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cuentas reflejan que Bankinter "ha seguido evolucionando de forma positiva gracias al incremento del negocio recurrente", lo que demuestra el aumento del 12,3% de los ingresos por comisiones, en gran parte gracias a la buena evolución de los fondos de inversión, añade la nota.

En cuanto a los márgenes, sólo se elevó el básico, que recoge precisamente la evolución de las comisiones, el 0,6%, hasta los 426,8 millones de euros, en tanto que el de intermediación o la diferencia entre lo que la entidad cobra por sus créditos y paga por sus depósitos retrocedió el 3,7%, hasta los 302,1 millones. Por su parte, el margen de explotación o típico de la actividad bancaria se situó en los 213,2 millones de euros, un 4,5% inferior al registrado en los nueve primeros meses de 2003. Estas cifras, explica Bankinter, condujeron a un ratio de eficiencia del 48,38%, frente al 47,4% registrado a 30 de septiembre de 2003.

La inversión crediticia del banco ascendió en este periodo a 17.473 millones de euros, un 12,3% más que el año pasado.

Dentro de esta partida, destaca el descenso de los créditos al sector residente, en los que se suelen incluir las hipotecas, que se situaron en 335 millones de euros, un 10,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. Esta circunstancia no ha impedido que siga mejorando el índice de morosidad, "uno de los mejores de Europa" según la entidad, que se redujo al 0,24%, con un índice de cobertura del 697,39%.

Por líneas de negocio, destaca el crecimiento de la banca privada, cuyos beneficios se incrementaron algo más del 9% tras la expansión acometida en los dos últimos ejercicios.

Por otra parte, el banco continuó realizando fuertes inversiones en el área de pymes, que elevó sus beneficios en un 2,21%, cifra destacable porque se ha conseguido a pesar de los gastos que está suponiendo para la entidad la apertura de nuevas oficinas. Los recursos de clientes dentro y fuera de balance se situaron, a 30 de septiembre, en 27.608 millones de euros, un 6,7% más que hasta septiembre de 2003, debido al incremento registrado por los fondos de inversión y de pensiones, que fue del 16,04% y del 26,06%, respectivamente.

Por último, la entidad destaca en su nota la contribución del negocio de los seguros a su cuenta de resultados, de forma que BK Seguros de Vida aportó 14,5 millones de euros y Línea Directa Aseguradora, 11,43 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_