Paradores prevé financiar sus aperturas con fondos propios
La red pública de Paradores presentó ayer el plan estratégico hasta el año 2008, con el objetivo de ampliar su actual oferta un 10% (tiene 90 establecimientos en la actualidad) y contar con 100, de aquí a 2010. Para ello, prevé una inversión de 246 millones de euros, según dijo ayer su presidente y consejero delegado, Antoni Costa. La inversión se financiará con fondos propios, en un 54%, un 15% se hará a través de una financiación en el Banco Europeo de Inversiones. El 31% restante será tesorería. Paradores persigue alcanzar la plena autonomía financiera en el año 2010, cubriendo por primera vez todas sus necesidades y aperturas con recursos propios. Costa dijo que 'esta iniciativa es pionera', ya que Paradores se limitaba hasta ahora a financiar el mantenimiento de los establecimientos existentes, pero no a construir nuevos edificios.
Hasta ahora, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) venía financiando la mayor parte de los proyectos de la red. En virtud del nuevo plan, Turespaña seguirá fijando las directrices y tomando decisiones, si bien Paradores será quien realice la inversión y la ejecución de los nuevos proyectos en el futuro, añadió Costa.
De la inversión global, es decir, de los 246 millones previstos para los próximos años, Paradores destinará por primera vez 80 millones de euros a levantar nuevos establecimientos. La expansión que acometerá la red pública será ' la más importante que se ha realizado desde los años 60', señaló su presidente. De momento, tiene seis Paradores en construcción, y cuatro más en proyecto. Se trata del Fray Bernardo de Fresneda, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), con su apertura prevista para 2005; el Lorca en Murcia, que abrirá a finales de 2006.; La Granja de San Ildefonso (Segovia), que se inaugurará en 2006; el de La Cruz de Tejeda (Gran Canaria), con fecha de apertura prevista para finales de 2006; el de Alcalá de Henares, en Madrid, que abrirá en 2007, y el Morella, en Castellón, que se inaugurará en 2008.
La deuda será de 40 millones en 2008, 'una de las más bajas dentro del sector', dice Costa
Los nuevos proyectos previstos por la compañía para más adelante estarán ubicados en Muxía, en Costa de Morte, (Coruña), año 2008, en Ibiza, (Baleares) y en Villablino (León), en 2009. Prevé también ampliar el Parador del Hotel Atlántico de Cádiz en 2010. Otros seis proyectos se encuentran en estudio en Estella (Navarra), Badajoz, Menorca, Corias (Asturias), Lleida y Veruela (Zaragoza).
En estos años, la red invertirá, además, 70 millones a la renovación de los alojamientos existentes, 20 millones a partidas extraordinarias, y 76 millones más al mantenimiento de los 90 hoteles abiertos. Con todo ello, la compañía prevé una deuda de 40 millones de euros en el año 2008, frente a los 10 millones de la actualidad. 'Este nivel de endeudamiento es uno de los más bajos dentro del sector hotelero', explicó Costa.
La red persigue 'rentabilizar la empresa y abordar su crecimiento con recursos propios mejorando su calidad y ampliando su cartera de clientes dentro y fuera de España'.
Para ello, la red pública prevé potenciar su promoción internacional incentivando la demanda en zonas del Benelux, Fráncfort, Dusseldorf y Reino Unido. También estudia segmentar la oferta y desestacionalizar la demanda. Así dividirá la planta hotelera en 'sol y playa', salud, naturaleza, deporte, cultura y familia.
Crecer un 3% al año y generar 520 empleos
El plan de inversiones previsto en Paradores para los próximos años permitirá a la red contar con un crecimiento anual de sus ingresos del 3%, según Antoni Costa. Quien estima además un alza en el resultado de explotación del 10% al año, y 520 empleos más hasta 2010, que se sumarán a los 5.120 existentes hoy. También pronostica que el volumen de negocio crezca un 43% en los próximos años, frente a los 244 millones logrados en 2003. La red invertirá en mejoras y en aperturas 44 millones este año, 54 millones el ejercicio que viene, 59, en 2006, 54, en 2007, y 37, en 2008. En total, desembolsará 246 millones.