_
_
_
_
_
Adquisición

Móviles cierra las primeras compras de la macroadquisición a Bellsouth

Telefónica Móviles gestiona desde ayer tres nuevas operadoras en Latinoamérica. Y es que la adquisición a Bellsouth de sus filiales ha empezado a materializarse con la compra de Ecuador, Guatemala y Panamá.

La lista de diez operadoras en espera de ser compradas ha comenzado a acortarse. Telefónica Móviles y Bellsouth anunciaron ayer el cierre de las tres primeras adquisiciones, en lo que supone la materialización del acuerdo firmado el pasado 5 de marzo y anunciado el 8 de ese mes por César Alierta, presidente de Telefónica.

Las filiales de Ecuador, Panamá y Guatemala han sido las encargadas de romper el hielo. Desde ayer su gestión está en manos de Telefónica Móviles, que sólo mantendrá las marcas de las ya ex compañías de Bellsouth durante un periodo transitorio.

El importe económico de la transacción asciende a 1.665 millones de dólares -unos 1.345 millones de euros-, que corresponden a la valoración de las empresas. De esta cantidad, 1.200 millones de dólares irán a parar a las arcas de Bellsouth y 600 millones se convertirán directamente en plusvalías en sus resultados del cuarto trimestre. El resto del importe se lo quedarán los minoritarios, ya que de las tres operadoras compradas, sólo la de Ecuador era al 100% de Bellsouth.

El socio de las filiales de Guatemala y Panamá era el mismo, Multiholding, que poseía el 40% de la primera y el 56,3% de la segunda, y al que se ha pagado la misma valoración que a Bellsouth.

Con estas adquisiciones, Telefónica Móviles suma 1,8 millones de clientes, según datos a cierre del primer semestre, y se convierte en el segundo operador de Ecuador, con una cuota de mercado del 36%. æpermil;sta ha sido la compra más cara, con un valor de 833 millones de dólares. Guatemala ha costado 175 millones y ahí Móviles fusionará la filial que ya tiene con la de Bellsouth, para alcanzar 567.000 usuarios. En Panamá, la compañía española adquiere medio millón de consumidores y ha pagado por ellos 657 millones de dólares. Estas tres compañías sumaron unos ingresos de 264 millones de dólares y un Ebitda de 79 millones en el primer semestre.

Estos anuncios son sólo el principio, porque el presidente de Telefónica Móviles se comprometió ayer a cerrar todas las compras a Bellsouth durante este año y sólo quedan dos meses y medio para que termine. Antonio Viana-Baptista asegura que ya ha recibido la aprobación de las autoridades regulatorias 'de la mayor parte de los países' y ese es el escollo principal, sobre todo en Argentina y Chile. Tras la compra de ayer, las adquisiciones que quedan están valoradas en 4.185 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_