El sector prevé invertir en seis años 13.000 millones en 280 centros comerciales más
Los centros comerciales mantendrán en España su elevado ritmo de crecimiento con una previsión para los próximos seis años de 280 nuevos proyectos, una inversión de 13.000 millones de euros y 280.000 empleos directos más. Son los cálculos que realiza la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) sin descontar los proyectos que, según advierten, se verán frustrados por las restricciones legales de las comunidades a la hora de conceder licencias de apertura.
El presidente de la AECC, Javier García Renedo, que participó ayer el IX Congreso de la asociación que se celebra en Sevilla, alertó de la pérdida de inversiones y volvió a reclamar 'libertad total' en horarios comerciales y establecimiento de centros.
En el presente ejercicio, con menor actividad que 2003, se llegará a 500 complejos en todo el país tras la puesta en marcha de 35 nuevos centros que dejarán 1.600 millones de euros de inversión. Andalucía, que ha dado vía libre a diez proyectos desde que terminó su moratoria en junio de 2003, tiene previstos 27 nuevos centros.
Los nuevos centros comerciales intentan recrear la oferta comercial y de ocio de toda una ciudad y 'son ya un punto de encuentro social más importante que fenómenos como el futbol', a decir de los expertos.