GM está decidida a recortar 10.000 empleos en Europa
La división europea de General Motors eliminará 10.000 de los 63.000 empleos con que cuenta en Europa, según informaron ayer fuentes internas de la compañía. Esta medida permitiría al grupo ahorrar 500 millones de euros cada año. De confirmarse la cifra, el número de despidos sería algo menor a los 12.000 despidos que los medios han barajado hasta la fecha.
El mayor fabricante mundial de automóviles tiene previsto anunciar hoy un plan de saneamiento que acompañará a la presentación de resultados trimestrales. No obstante, las fuentes consultadas descartaron que se aporten detalles sobre medidas en plantas individuales.
General Motors Europe logró su último beneficio en 1999, a causa de una caída de ventas y una pérdida de rentabilidad. Por ello, GM ha estado en el centro de rumores de reestructuración, sobre todo después del fracaso cosechado por su plan de reestructuración Olympia, que no ha logrado devolver los números negros al fabricante.
En el punto de mira del mercado están sobre todo las fábricas alemanas de Opel, y en especial la de Bochum, donde se construyen los modelos Astra y Zafira. Así lo aseguró recientemente el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Por ello, lo más probable es que la planta española, radicada en la localidad aragonesa de Figueruelas, se libre de los efectos del plan. De estas instalaciones salen los modelos Corsa y Meriva. Figueruelas ha sido una de las pocas factorías que se ha librado hasta ahora de los rumores de despidos.
Además de la planta de Bochum, también están en la mira de los ejecutivos de GM la de Rüsselsheim, localidad en la que se ubica la sede central de Opel, y la sueca de Trollhättan, histórico núcleo de Saab. De hecho, los planes del vicepresidente de la matriz, Bob Lutz, pasan por unificar en una sola instalación la producción de los vehículos familiares de gama media: el Saab 9.3 y el Opel Vectra.