_
_
_
_
Vivienda

Trujillo suspende la estadística sobre el precio de la vivienda

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que no volverá a publicar cifras sobre la evolución de los precios inmobiliarios hasta contar con una estadística que ofrezca 'datos homogéneos y fiables'. En su opinión, el índice suministrado hasta ahora 'genera incertidumbres innecesarias'.

La estadística a la que se refiere la ministra es la que elabora el Ministerio de Fomento desde 1987 con las cifras que le aportan todas las grandes tasadoras del país, y es la única considerada hasta ahora por el sector (promotores, constructores, bancos, consumidores y organismos nacionales e internacionales tales como el Banco de España, Eurostat, el FMI o el Banco Mundial) como oficial.

Con datos de más de 200.000 operaciones cada trimestre, este índice es también el que utilizó el PSOE durante las dos últimas legislaturas para criticar los efectos de la política de vivienda del PP.

La ministra, en lo que puede considerarse como un serio toque de atención a las tasadoras, recordó que la mayor parte de los datos con los que se elabora el índice procede del sector privado. Y señaló que estas cifras a menudo 'crean entre los ciudadanos incertidumbres y preocupaciones innecesarias'.

Trujillo defendió la necesidad de crear un Departamento de Estadística propio del Ministerio de Vivienda que sea 'serio, riguroso y transparente, que obtenga los datos de fuentes fiables y ofrezca un diagnóstico fidedigno de la situación'. Además citó a notarios y registradores como ejemplo de dichas fuentes. A la pregunta de si cree que la estadística actual no es fiable, la ministra replicó: 'Yo no he dicho eso'.

Técnicos consultados por Cinco Días señalaron que la elaboración de un nuevo índice costará años y millones de euros, ya que un proyecto de esta envergadura no es fácil de llevar a cabo. Además señalan que el indicador actual está integrado en el Plan Nacional de Estadística 2005-2008 que acaban de aprobar el INE y el Consejo de Ministros.

La ministra de Vivienda aprovechó su intervención para comunicar que ya está en marcha el traslado de su departamento a una sede propia, sita en el madrileño Paseo de la Castellana. Se trata de la antigua sede de Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, que ahora está vacía. Sin embargo todavía no hay fecha oficial para la mudanza.

La entrada del piso, más fácil

El 40% del presupuesto con el que contará el Ministerio de Vivienda el año que viene, que asciende a 887,6 millones de euros, se destinará a ayudas para facilitar el pago de la entrada de una vivienda, lo que supone un incremento del 87% respecto a la cantidad presupuestada para este ejercicio.La ministra de Vivienda detalló ayer que esas ayudas cubrirán entre el 5% y el 11% del precio final del piso y se otorgarán en función de las condiciones particulares del comprador. El programa de ayudas diseñado por el Ejecutivo da preferencia a los jóvenes y a los colectivos con especiales dificultades para acceder a una vivienda.En cualquier caso, los ingresos del solicitante de las ayudas no podrán superar en 3,5 veces el nuevo Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), indicador que ha sustituido al antiguo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o lo que es lo mismo, que deberá ganar menos de 1.610 euros al mes (267.881 de las antiguas pesetas).Por el volumen de sus cuantías, después de la ayuda a la entrada, destaca en segundo lugar el presupuesto destinado a fomentar el alquiler, la rehabilitación y la promoción de vivienda protegida, que recibe 205,02 millones de euros, un 31% más que este año, mientras la subsidiación de los préstamos hipotecarios cae un 4% por los bajos tipos de interés.

Las grandes líneas pendientes

La formación de la Agencia Pública del Alquiler es uno de los proyectos anunciados por Trujillo a su llegada al Gobierno que más expectativas suscitó. Y es que el sector coincide en señalar que el fomento de los arrendamientos es una de las políticas que puede contribuir a mitigar el encarecimiento de los pisos. Ayer, durante la presentación de los presupuestos de su departamento, Trujillo sólo avanzó que la agencia será un ente público empresarial adscrito al Ministerio y llevará a cabo una labor de intermediación en el mercado, pero no concretó cuándo estará operativa. Confirmó que no habrá un registro nacional de demandantes y oferentes de alquileres y recomendó a los ciudadanos interesados que acudan a las comunidades autónomas.El Plan de Choque aprobado el pasado mes de julio arroja hasta el momento un balance de 20.000 viviendas financiadas, aunque la rapidez con que algunas comunidades autónomas están llevando a sus legislaciones el Real Decreto que entonces autorizó el Consejo de Ministros permitirá aumentar esa cifra ostensiblemente. Trujillo mostró su satisfacción por los numerosos convenios que se están firmando también con los ayuntamientos para aumentar la construcción de viviendas protegidas.El nuevo Plan de Vivienda es otra de las prioridades que se ha marcado el equipo de María Antonia Trujillo. Dentro del mismo se enmarcará, entre otras cuestiones, la reforma de la vivienda protegida (VPO). A partir de su aprobación, los pisos calificados como VPO seguirán siéndolo durante toda su vida útil para evitar de ese modo el fraude que existe en sus segundas y sucesivas transmisiones.La nueva política de suelo estará basada en dos grandes pilares: la reorientación del ente público Sepes, que dejará de dedicarse en exclusiva a urbanizar suelos industriales. Y el segundo, la puesta en el mercado de suelos de titularidad pública para edificar más VPO.

Más información

Archivado En

_
_