_
_
_
_
CincoSentidos

Los títulos políticos arrasan antes de las elecciones en EE UU

Glenn W. Smith, fundador de Tejanos por la verdad, un grupo que investiga el paso del presidente George Bush por su servicio militar en la Guardia Nacional, es el último autor que se incorpora a la larga lista de periodistas, novelistas, biógrafos y grupos de presión que han llenado con sus obras los anaqueles dedicados a la política en las librerías de EE UU.

Su libro Unfit Commander (Comandante sin preparación), en directa alusión al actual presidente, se presentó ayer, apenas 22 días antes de las elecciones. La cita ante las urnas ha demostrado ser un filón para este tipo de literatura política que además está jugando un papel fundamental en la campaña.

El título del libro de Smith evoca otro escrito por un grupo de presión contra John Kerry, Unfit for Command, en el que se trata de echar por tierra el perfil de veterano valiente, condecorado en Vietnam, del candidato demócrata a la presidencia. El origen de este polémico libro ha sido investigado por varios diarios que trazan las conexiones políticas que lo han hecho posible hasta el círculo de consejeros de campaña del partido republicano. Durante el tiempo que duró la promoción de la obra y los anuncios de sus autores en televisión denostando a Kerry, el candidato se vio envuelto en una polémica abierta hace más de tres décadas y que se impuso en el debate electoral para su perjuicio en las encuestas.

La polémica ha sido decisiva a la hora de catapultar este libro hasta el tercer puesto de la lista de ventas de The New York Times (versión no ficción) la semana pasada. Anteriormente estuvo en el número dos de esta lista de referencia y lleva siete semanas entre los primeros. Ocho de los 15 títulos que conforman esta lista se refieren a las elecciones, los candidatos o algunas de las cuestiones políticas más calientes: la economía, el matrimonio homosexual y por su puesto, la guerra en Irak.

The family, de la polémica Kitty Keller, queda en el número dos de este ranking, a pesar de la crítica adversa que ha tenido y los episodios difícilmente contrastables sobre lo que ella describe como 'la dinastía Bush'. Para contrarrestar a Keller y romper una lanza a favor de Bush, Tommy Franks, el responsable militar de la guerra en Irak, lleva en el ranking ocho semanas con su libro American Soldier, de meteórica aparición tras su retiro del mundo militar.

Aunque algunos de la casi centena de libros que llenan las librerías y los rankings pierdan vigencia tras las elecciones, otros como el Chain of command (Cadena de mando) del veterano y prestigioso periodista Seymour Hersh (actualmente el séptimo en la lista del Times), se convierten en obras imprescindibles para entender la historia reciente. Obras como America (The Book), escrito por Jon Stewart con la misma clave sarcástica con la que presenta su exitoso programa de televisión, The Daily Show, se hacen necesarias para reflexionar con humor sobre la actualidad. Y debe hacer falta mucho humor, porque Stewart y su equipo han logrado que el libro sea el número uno de la lista solo una semana después de su lanzamiento.

En el Times aseguran que aunque el apetito por los libros de contenido político no es nuevo, la intensidad en estas elecciones sí que lo es y recuerdan que hace cuatro años el primer puesto de la lista de libros más vendidos en estas fechas era un relato sobre la construcción del ferrocarril transcontinental de Stephen Ambrose.

Archivado En

_
_