Los clientes de un banco en quiebra no podrán pedir indemnización al regulador
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó ayer las pretensiones de tres ciudadanos alemanes de acogerse a una directiva europea sobre supervisión bancaria para exigir indemnizaciones al Estado alemán por la quiebra del banco en el que habían depositado sus ahorros.
El caso, que podía haber sentado un peligroso precedente para los reguladores nacionales como el Banco de España, data de 1997. Pero el procedimiento escrito y oral ante el Tribunal europeo se desarrolló en gran parte, precisamente, en el otoño de 2003, poco después de que en España se produjese la polémica quiebra de Eurobank.
De hecho, el Gobierno español se personó en el juicio del caso alemán en contra de las aspiraciones de los demandantes. España defendió incluso la inadmisibilidad del recurso y rechazó que se cumplieran las condiciones para generar derechos subjetivos de los particulares ni responsabilidad del Estado.
Los jueces comunitarios han avalado esa posición y sentencian, tras una consulta de un tribunal alemán, que la directiva en cuestión (la número 19 de 1994) no impide a la legislación nacional eximir a las autoridades de supervisión del riesgo de una demanda de indemnizaciones, incluso en el caso de que no hayan cumplido fehacientemente su misión.
El pleito se produjo tras la quiebra en 1997 del BVH Bank, una entidad que no había conseguido incorporarse al Fondo de Garantía de Depósitos de la Asociación Alemana de Banca. Los demandantes perdieron como consecuencia más de 300.000 marcos alemanes (unos 150.000 euros), cantidad que reclamaron al Estado alemán porque, a su juicio, el regulador nacional debía haber decretado la suspensión provisional del banco que atravesó las primeras dificultades en 1991.
Los jueces alemanes habían reconocido a los demandantes el derecho a una cobertura de 20.000 euros, que es el fondo de garantía previsto en la normativa comunitaria para todos los depósitos de un mismo cliente. El Tribunal de la UE descarta también cualquier indemnización adicional a esa cantidad.