_
_
_
_
Ruptura de contratos

Argentina fracasa en sus intentos de deslegitimar el arbitraje del Banco Mundial

Argentina maneja un argumento en su lucha contra las empresas de todo el mundo que han denunciado al Gobierno de este país por ruptura unilateral de los contratos de concesión desde 2002: el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial no tiene jurisdicción sobre estos casos. Fuentes cercanas a las compañías españolas que acudieron a esta institución tras la pesificación de la economía del país y la congelación de las tarifas -Gas Natural, Aguas de Barcelona, Endesa y Telefónica- aseguran que ésta es la justificación que está utilizando en los procesos que se juzgan en estos momentos y sospechan que lo hace para ganar tiempo y dilatar los juicios.

Un repaso a la historia de Argentina en los conflictos internacionales demuestra que la argumentación no es nueva. El Gobierno ahora dirigido por Néstor Kirchner ha usado la misma explicación en el pasado para todo tipo de litigios y siempre con un mismo resultado, la desestimación. Los casos más recientes son los de Siemens, Enron, Azurix y CMS. Las cuatro acudieron al Ciadi -nombre del tribunal internacional de arbitraje- acusando a Argentina de violar acuerdos entre las partes. En todos los casos, la respuesta de Argentina fue la misma, cuestionar la jurisdicción del Ciadi.

El organismo del Banco Mundial ha rechazado una tras otra las argumentaciones del país austral. Su último pronunciamiento se produjo con motivo del conflicto de Siemens y fue el pasado mes de agosto. En todos los casos, el Ciadi considera que sí tiene jurisdicción sobre los procesos.

Argentina, por tanto, no ha conseguido hasta ahora triunfar con su argumentación, pero sí ha logrado otro de sus propósitos: tiempo. La introducción de las dudas sobre la jurisdicción del tribunal internacional de arbitraje y, en consecuencia, su legitimidad ha retrasado los juicios. En el caso de Siemens, la denuncia data de julio de 2002 y no ha sido hasta agosto cuando el Ciadi se ha pronunciado sobre la jurisdicción. Más dilatado es el proceso de Enron, que se inició en abril de 2001 y ha tenido que esperar a enero de 2004 para sortear la cuestión jurisdiccional.

Los procesos españoles toman forma

La rapidez no es una de las cualidades de los procesos ante el Ciadi, que suelen prolongarse durante varios años. Así ha sucedido con las denuncias de las empresas españolas contra Argentina, aunque en los últimos meses se han producido avances. El más relevante es el que afecta a Telefónica, que ha pactado una tregua con el Gobierno de Kirchner, lo que mantiene suspendido el proceso.Los otros procesos se mantienen vivos. Argentina ha tenido que depositar el pliego de respuesta en el juicio que enfrenta a este país con Gas Natural, mientras que Endesa -a través de su filial Enersis- y Aguas de Barcelona han formalizado sus demandas. Agbar ha sido la última y lo ha hecho el 20 de septiembre.

Archivado En

_
_