_
_
_
_
Fútbol

La FIFA licita los derechos del Mundial sin conocer del todo el alcance de una sentencia

La FIFA ha puesto a la venta los derechos de retransmisión del Mundial 2010 en un momento difícil. La semana pasada, el Tribunal de la UE confirmó que las TV públicas europeas no podrán unirse para comprarlos.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha lanzado la licitación pública de los derechos de retransmisión del Mundial 2010, que se celebrará en Suráfrica. La dirección de la organización que rige el fútbol internacional prevé entablar los primeros contactos 'sobre una base regional', y comenzará con Europa, Asia y Oceanía, según una nota publicada en su página web.

La licitación se produce en un momento crucial, después de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas haya puesto en dificultades a la red de televisiones públicas de Europa, continente que todavía constituye el principal mercado futbolístico. El organismo radicado en Luxemburgo desestimó el pasado 6 de octubre el recurso de casación de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) contra la sentencia que reprueba la adquisición conjunta de derechos televisivos deportivos.

Es decir, las televisiones estatales no podrán aliarse para comprar los derechos del fútbol, algo que sí se produjo de cara a la pasada Eurocopa o los juegos Olímpicos de Atenas. Según el Tribunal europeo, esta adquisición conjunta de la UER infringe gravemente el derecho comunitario al contravenir las normas de competencia. El motivo, la UER impide el acceso de los operadores privados en abierto a esos derechos.

Este litigio se remonta a hace más de quince años, época del nacimiento de las cadenas privadas en España. Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha autorizado en dos ocasiones a la UER y a sus miembros (entre ellos, RTVE) la compra de derechos audiovisuales. Estas operaciones se produjeron en junio de 1993 y mayo de 2000.

Sin embargo, en otras tantas ocasiones (julio de 1996 y octubre de 2002), dichas autorizaciones fueron anuladas por el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas al entender que no se daban las condiciones para otorgar una excepción al derecho comunitario.

Fuentes de Radiotelevisión Española, sin embargo, aseguraron que aún es 'demasiado pronto' para saber cómo va a afectar la decisión de la justicia comunitaria. 'La sentencia aún no nos ha sido remitida, y por ello no sabemos cómo se va a organizar', aseguraron fuentes internas. 'El proceso llevará meses, pero no descartamos pujar por los derechos para el Mundial'.

Para el campeonato que se celebrará en Alemania en 2006 no existirán dudas. Al menos en España. Los derechos, junto a los del Mundial de Japón-Corea 2002 fueron adquiridos en su día por el grupo alemán de comunicación Kirch por 1.887 millones de euros. La sociedad del magnate Leo Kirch se fue a la quiebra después de que no pudiese recuperar la cantidad invertida.

Y eso que Vía Digital contribuyó a tapar el agujero, después de pagar 190 millones por los derechos en España de ambos eventos. Antes de la fusión entre esta plataforma digital con Canal Satélite, de Sogecable, Telefónica se quedó con estos derechos por 100 millones.

3,4 millones de euros para la formación de jugadores

La UEFA pagará este año a los clubes europeos un total de 34 millones de euros a sus 52 miembros en concepto de 'pagos de solidaridad'. Este dinero ha de ser usado forzosamente para el desarrollo y formación de futbolistas jóvenes. La mayor parte de estos pagos, 6,2 millones, se la embolsarán los clubes europeos. Los españoles ocupan la segunda plaza, ya que recibirán 3,4 millones. Les siguen Italia (3,15 millones), Francia (2,97 millones) y Alemania (2,6 millones).La UEFA repartió el pasado año 560 millones de euros entre los clubes europeos en concepto de premios. Los derechos televisivos y los contratos comerciales suponen la mayor aportación, ya que ellos sólo supusieron unos ingresos de 556,2 millones.La UEFA calcula que de esta cantidad, aproximadamente 400 millones se destinarán a pagos a los 32 clubes que participan en la Champions League; otros 21 millones se destinarán al sustento de las ligas europeas. Estos pagos se realizan a través de las federaciones nacionales.

Archivado En

_
_