_
_
_
_
Evolución

Las empresas españolas de servicios públicos, a la cola del sector en Europa

Las empresas españolas de servicios públicos copan el furgón de los perdedores en Bolsa. Endesa, Iberdrola y Gas Natural ocupan tres de los cuatro últimos puestos de una lista de 26 de Morgan Stanley. Red Eléctrica y Enagás también caen en el año. Sólo Unión Fenosa está entre los ganadores.

Las compañías españolas de servicios públicos están entre las más rezagadas de Europa en Bolsa, dentro de un sector que ya cotiza con un cierto retraso. En lo que va de año, 14 de las 26 empresas evaluadas por Morgan Stanley registran pérdidas respecto al índice global MSCI (Morgan Stanley Capital International). En ese territorio están Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Sólo Unión Fenosa sale airosa, gana un 7,2%.

El retroceso mayor corresponde a Endesa, el penúltimo en la lista europea, con una caída en lo que va de año del 12%. Iberdrola (-6,8%) y Gas Natural (-5,8%) son los siguientes. Enagás (-2,9%) y Red Eléctrica (-1,7%) se encuentran algo mejor situados. Unión Fenosa logra la quinta plaza.

Aun así, la situación no es dramática para los valores españoles. Gas Natural es el único que sufre una recomendación de infraponderar. El consejo sobre Unión Fenosa y Enagás es sobreponderar y el del resto, neutro.

El PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) estimado para 2005 oscila ahora entre el 13,6 de Gas Natural y el 10,3 de Unión Fenosa. Lo que viene a indicar las cinco compañías tienen en estos momentos una valoración relativamente atractiva.

Pero las perspectivas a medio plazo invitan a la prudencia. 'El exceso de suministro penalizará a los productores de ciclo combinado (un sistema de generación de energía que contempla dos ciclos, uno de gas y otro de vapor)', advierte Morgan Stanley. 'Nuestro análisis muestra que entre 2006 y 2010, el sistema español sufrirá de exceso de capacidad'.

Archivado En

_
_