_
_
_
_
Bolsas

Las Bolsas resisten la persistente subida del precio del petróleo

La subida que el precio del crudo mantiene desde el verano pasado no ha afectado a los mercados como era de prever. Todos han recuperado desde mínimos; el Ibex, un 2,23%.

El puente por la festividad del Pilar que muchos inversores disfrutan y la fiesta en Estados Unidos por el Día de Colón dejaron los mercados con escasa actividad; en España puede incrementarse la apatía porque hoy la Bolsa sí cierra.

La primera jornada de la semana no dio para mucho: el Ibex perdió un 0,26%, y otras plazas europeas como la francesa y la inglesa se dejaron un 0,27%, 0,29%. La alemana cerró como la mejor, aunque con un avance de sólo el 0,06%.

La escasez de referencias macroeconómicas y empresariales permitieron que el crudo fuera el protagonista indiscutible del día. En Estados Unidos y en Londres el precio volvió a marcar un nuevo récord por encima de los 50 dólares el barril. A pesar de que la cifra tiene una lectura impactante para los mercados, éstos se mostraron otra vez insensibles.

Todas las Bolsas han recuperado terreno desde que marcaran mínimos a mediados de agosto entonces como consecuencia de la fuerte escalada que inició la materia prima. El Ibex, por ejemplo, está un 2,23% por encima de dicho nivel. El Dax, por su parte, ha ganado un 9,83%, pese a que los últimos datos económicos, como los referentes al empleo, siguen siendo preocupantes. El Standard & Poor's y el Dow Jones están también está en positivo en dicho periodo, con avances del 4% y 1,4%.

Paradójicamente, en este mismo intervalo de tiempo el precio del crudo ha subido un 21%.

La lectura que muchos analistas sacan de esta contradicción (petróleo en máximos y Bolsas subiendo) es que los inversores han aprendido a convivir con este escenario. Esto no quiere decir que no exista preocupación por el impacto que pueda tener la subida del crudo en las economías. En la última reunión del Banco Central Europeo, Trichet reconoció el daño que podría ocasionar a la inflación de los países de la zona euro.

El último dato sobre el empleo en EE UU se ha convertido en otro foco de preocupación para los inversores al subir por debajo de lo esperado. Hay convencimiento casi unánime de que la Fed incrementará los tipos en noviembre, pero ha caído el porcentaje de quienes piensan que también lo hará en diciembre, según un sondeo realizado por Reuters entre operadores.

Tras el viernes han aparecido informes sobre firmas de inversión en las que se desprende mayor pesimismo sobre la marcha de la economía y las Bolsas los próximos meses.

Esta semana será clave por la publicación de resultados empresariales; de ello dependerá mucho que los índices sigan aguantando como lo han hecho hasta ahora. Yahoo, Acenture, Apple, General Motors, Sun Microsystems y Citigroup están entre las que harán balance de sus cuentas esta semana.

Los gestores prevén un alza de tipos en EE UU en noviembre, pero descartan otra en diciembre

BNP espera caídas en los bonos europeos

El mercado de deuda tuvo ayer una jornada de tranquilidad tras los nervios del pasado viernes. Las rentabilidades de los bonos de Estados Unidos y los europeos subieron ligeramente, con la consiguiente caída de precios (evolucionan a la inversa). Dichas rentabilidades, pese a todo, se mantienen muy próximos al 4% a uno y otro del Atlántico. BNP Paribas emitió ayer un informe en el que augura nuevas caídas en los precios de los bonos. Los analistas consideran que los ratios actuales ya reflejan las perspectivas de crecimiento de la economía y de subidas de tipos de interés; por lo tanto asegura que el buen momento de la renta fija ya ha pasado.La firma de inversión espera que la rentabilidad del bono alemán esté al 4,30% a finales de año, frente al 3,955% al de ayer. La deuda española cotizaba con tipos del 3,965%, mientras que la estadounidense no registraba cambios debido a la festividad de Día de Colón.'Los inversores están preparados para una caída en los precios; por tanto subida de rentabilidades en los mercados de la deuda', comentan los analistas.Por otro lado, Japón prepara para esta semana una venta de bonos gubernamentales valorados en 18.000 millones de dólares con vencimiento en 2009. Los analistas esperan que la colocación sea exitosa.

Más información

Archivado En

_
_