Lufthansa recupera la emoción de volar
La emoción y admiración que refleja la mirada de un niño es la nueva imagen que Lufthansa quiere transmitir a los clientes en su nueva campaña. 'Todo por un momento único' recoge el espíritu de la promoción de la aerolínea alemana para este otoño, que tiene a los clientes como protagonistas y rompe con la tendencia de sus últimas acciones publicitarias, basadas sobre todo en las ofertas de precio.
En un momento en el que la economía europea empieza a recuperarse, y con ella la disposición de los potenciales clientes a volar, Lufthansa opta por una campaña a nivel mundial que aspira sobre todo a dotar a la marca de mayor emotividad y reforzar su imagen como una aerolínea de confianza.
Para conseguir estos objetivos, la campaña muestra a los clientes de la aerolínea en escenas que reflejan un momento único durante el vuelo. Escenas que, además, son aprovechadas para destacar las diferentes prestaciones y cualidades de la compañía alemana, como la cualificación de los pilotos, los nuevos asientos de la Business Class o los menús.
La campaña estará en diarios, revistas, publicidad exterior, marketing directo y acciones 'online'
Lufthansa pretende con esta campaña reforzar la marca a largo plazo y aumentar su conocimiento en todos los mercados que considera estratégicos. Los países en los que se ha lanzado la ofensiva son, junto con España y Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza y Japón, además de otros cuarenta estados en los que se utilizará el mismo concepto.
En cada promoción se han utilizado diferentes motivos de acuerdo a la presencia de la marca en el país, ya que se trata de una campaña exclusivamente gráfica. En España se ha elegido la imagen de un niño que contempla con admiración un avión a través de unos ventanales. El texto que la acompaña refuerza claramente este mensaje: 'Más de 80 años volando por todo el mundo. Más de 500.000 vuelos anuales. Y aún así algunos siguen sorprendiéndose'.
Los medios en los que va a estar presente la nueva imagen de Lufthansa son diarios, revistas y publicidad exterior. La campaña se completa con otras acciones de marketing directo y estrategias promocionales online.
'Nuestros clientes asocian Lufthansa con una compañía aérea competente y con una excelente calidad, innovadora, con una red mundial de vuelos que ofrece seguridad y confianza', comenta Thierry Antinori, vicepresidente de marketing y ventas de la aerolínea germana.
'Durante los últimos años, el eje de nuestra publicidad ha sido el precio, debido a la situación económica. Con esta nueva campaña queremos reforzar nuestra marca e incrementar a largo plazo su presencia en los mercados estratégicos', añade.
La táctica del precio también se utilizará en esta campaña, aunque siempre bajo el lema central de 'Todo por un momento único'.
Según Antinori, 'la nueva imagen de marca es también el inicio de una posición intensa e integrada de todos los aspectos del marketing'. De este modo, el eslogan 'Todo por un momento único', que se traducirá a los respectivos idiomas de cada país, conferirá una visión homogénea de la campaña en todos los mercados. Así se potenciará el mensaje principal de 'No hay mejor manera de volar', utilizado en la publicidad de Lufthansa en los últimos años, que continuará sin cambios.
Lo que sí se ha transformado ha sido el diseño de la comunicación corporativa. El color azul oscuro que dominaba hasta ahora como fondo del logo y del texto se ha eliminado con el fin de resaltar el efecto visual del motivo gráfico. Asimismo, el estilo de las imágenes de la campaña, abierto y emocional, pone el énfasis en el consumidor.
La agencia que ha desarrollado el trabajo es The Communications House de Berlín, propiedad de McCann Erickson Alemania, mientras que la estrategia de medios ha corrido a cargo de MindShare.
British Airways acerca Londres a Barcelona
British Airways ha lanzado en Barcelona 'Londres a un paso'. La campaña, que supone una inversión de un millón de euros, incluye elementos de exterior, dos grandes lonas instaladas en céntricas calles barcelonesas, el metro transformado en el subway londinense, mobiliario urbano, prensa, radio y una novedosa acción en el diario gratuito Metro, con el que se ha llegado a un acuerdo para difundir contenidos sobre Reino Unido. El objetivo de todas estas acciones, que se completan con promociones en stands instalados en centros comerciales, es motivar a los clientes a volar a Londres por 65 euros. La creatividad es obra de M&C Saatchi, mientras que la compra de medios ha sido planificada por Zenith Media.