_
_
_
_
Autopistas

Cintra acumula seis disputas legales en la autopista de Toronto

Cintra mantiene seis disputas legales sobre la gestión de la autopista de circunvalación de Toronto con el Gobierno de esa provincia canadiense. Las controversias afectan a temas como la capacidad de revisión de los peajes o los recargos que se cobran a los morosos. El más importante está casi resuelto a favor de Cintra. En cuanto a sus planes de futuro, el holding prevé inversiones de 500 millones en nuevos proyectos.

Las disputas que mantiene el Gobierno de la Provincia de Ontario con Ferrovial desde que cambió el signo político de esa Administración local han ido creciendo y son ya seis las que se sustancian en este momento, dos de ellas a través de procedimientos arbitrales.

Los temas en disputa son variados y de calado diferente y muestran el clima de enfrentamiento en que se desenvuelve la autopista desde que el Gobierno liberal se propusiera llevar a cabo su promesa electoral: congelar o rebajar el precio del uso de la autopista.

Los litigios abarcan desde un asunto clave como la capacidad para revisar los peajes libremente por parte de la concesionaria, denominada 407 ETR, a la potestad que tiene esta para exigir el pago a los clientes morosos negándoles la posibilidad de renovar su placa de matrícula.

El folleto de la próxima OPV del holding de autopistas detalla estos contenciosos, que no han rebajado la calificación crediticia de la deuda de la 407, en nivel A desde que el árbitro dio la razón a Cintra en el contencioso sobre la libertad tarifaria, ni han mermado el precio de los bonos que tiene emitidos. Los analistas no han aplicado ningún descuento al valor de la concesionaria por estas controversias con el ente concedente.

El primer litigio afecta al hecho de que la Provincia entiende que la mera notificación de que la subida libre de tarifas aplicada el pasado mes de febrero pone en marcha un periodo de 60 días para subsanar el supuesto incumplimiento y, por tanto, abre el plazo para devolver las tarifas a su posición anterior. El Tribunal de Ontario dio la razón a la concesionaria al admitir que el periodo de subsanación no empieza a computar hasta que se determine que existe incumplimiento efectivo del contrato. Esta sentencia ha sido recurrida por el Gobierno local.

El conocido arbitraje que da la razón a la 407 sobre el asunto clave de la libertad de peajes también ha sido recurrido en apelación.

Cintra afirma en su folleto que está depositando en una cuenta indisponible los excesos de recaudación por el incremento de tarifa. La concesionaria advierte que una decisión desfavorable en relación con el derecho de subsanación del supuesto incumplimiento en 60 días 'podría originar una reclamación de la Provincia que está facultada para resolver el CGLA' (el contrato de concesión)

Cientra mantiene otras dos controversias en relación con los informes de tráfico de los años 2001, 2002, y 2003. Estos informes sirven para delimitar el año base de cálculo, que a su vez es la referencia para que la autopista tenga que realizar el llamado pago por congestión a la Administración.

Los informes de 2001 y 2002, tras el dictamen de un tercero, daban la razón a Cintra, y ha sido sometido a arbitraje por la Provincia. Los recargos por mora en el pago fueron recurridos por algunos usuarios. Tras un acuerdo posterior entre las partes, el Gobierno ha comunicado a la empresa que esos recargos pueden ir contra algunas leyes penales contra la usura.

Autopistas, un mercado de 60.000 millones

La estrategia de Cintra se canaliza hacia el crecimiento. El grupo estima que realizará unas inversiones en los próximos años de 500 millones de euros. El cálculo se ha realizado en función del número de proyectos que está licitando, doce en este momento, el índice histórico de éxito en las licitaciones, que ronda el 30%, la inversión en capital que suele aportar Cintra a cada proyecto, que se cifra en un tercio de los recursos totales, y el nivel de participación en la sociedad promotora, que suele rondar el 60%. Desde un punto de vista más amplio, Cintra tiene detectados unos 132 proyectos de construcción y explotación de infraestructuras viarias en el mundo que pueden interesarle y que pueden mover una inversión total de unos 65.000 millones de euros. Este es el mercado objetivo hacia el que el grupo de autopistas de Ferrovial dirige sus pasos.El holding también ha realizado un estudio sobre el hipotético impacto que las nuevas normas contables internacionales pueden tener sobre sus resultados.A falta de una definición exacta sobre el modelo que puede aplicarse finalmente a las autopistas (hoy día tienen un régimen especial para diferir el cómputo de los intereses de la deuda), Cintra estima que la pérdida de ese mecanismo de diferimiento, reduciría los 203 millones de beneficio contabilizados en 2003 a 88 millones de euros. Ese ajuste de 115 millones, en todo caso, proviene de varias partidas.Destaca junto a los costes financieros citados, la liquidación de los impuestos y la imputación de beneficios a los socios minoritarios de cada sociedad. En cuanto a la valoración otorgada a Cintra, que ronda los 4.000 millones, sólo se contabilizan en ella las autopistas en explotación, y no el potencial de negocia derivado de los doce proyectos en licitación en este momento.

Archivado En

_
_