Alcatel, investigada en Costa Rica por el pago de comisiones al ex presidente
Un equipo interno de la compañía francesa Alcatel, formado por responsables de la sede de París, de la sucursal de Costa Rica y de la división latinoamericana, se ha puesto en marcha para aclarar las acusaciones de pago de comisiones al ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez. El grupo inició las investigaciones a finales de la semana pasada y no tiene plazo fijo para terminarlas, según un portavoz de la compañía de telecomunicaciones.
El ex presidente costarricense (1998- 2002) renunció el viernes pasado al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una decisión que se hará efectiva a partir del próximo día 15, cuando cumplirá exactamente un mes al frente de esta entidad internacional.
La renuncia estuvo relacionada con las declaraciones de uno de sus colaboradores mientras era jefe del Estado en las que aseguraba que Rodríguez le pidió una parte de una comisión por un contrato de 158 millones de dólares obtenido por Alcatel en 2001.
La compañía emitió el pasado día 7 una declaración en su página web en la que subraya que la empresa 'dirige sus actividades con total transparencia, respetando las reglas y las legislaciones, tanto locales como internacionales'. También apuntaba la creación de un 'equipo interno' para analizar la información, que colaborará con las autoridades locales y que 'tomará las medidas apropiadas.