_
_
_
_
Aviación

El alza del crudo eleva los costes de British Airways 325 millones

La fuerte escalada del precio del petróleo durante los últimos meses está provocando importantes desajustes en las previsiones y cuentas de las compañías aéreas. British Airways anunció ayer que habrá de afrontar en el conjunto de 2004 un sobrecoste por combustible de 225 millones de libras (unos 325 millones de euros) debido a la evolución alcista del crudo.

Según el director comercial de la aerolínea británica, Martin Georgel, el encarecimiento del petróleo está generando una 'situación extremadamente seria'. Este panorama se agravará el próximo año, ya que British dispondrá en 2005 sólo de un 30% de su consumo de carburante asegurado ante eventuales incrementos de precio, frente al 70% con que cuenta durante el presente ejercicio, indicó Georgel al diario alemán Handelsblatt.

British Airways, siguiendo los pasos de Lufthansa y Air France-KLM, anunció la pasada semana que aplicará a partir del próximo 14 de octubre nuevas recargos en el precio de sus billetes para paliar el aumento de los costes de combustible.

El grupo británico, que ya anunció recargos por carburante en mayo y en agosto, elevará la sobretasa aplicada en sus rutas de largo recorrido de 6 a 10 libras (14,5 euros) por trayecto, mientras que las conexiones de medio radio contarán con un recargo de 6 libras (8,6 euros) frente a las 4 libras actuales.

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) calcula que la evolución alcista del precio del petróleo tendrá una importante incidencia en todas las compañías del Viejo Continente. De hecho, calcula que, en conjunto y sólo durante el ejercicio 2004, deberán hacer frente a un incremento adicional de sus costes por combustible de hasta 1.000 millones de dólares (814 millones de euros).

Todos estos costes extraordinarios repercutirán finalmente en el precio que paga el usuario.

Archivado En

_
_