_
_
_
_
Petroleo

El petróleo supera los 50 dólares y sitúa las gasolinas en precio récord

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, superó ayer la barrera de los 50 dólares, impulsado por el temor a desabastecimientos por la huelga iniciada ayer en Nigeria. En este escenario, las petroleras aprovecharon el puente del Pilar para elevar el precio de las gasolinas, que registraron ayer nuevos máximos.

Los efectos de las continuas alzas en el precio del petróleo empiezan a recrudecerse. Los peores augurios que apuntaban a que las petroleras aún no habían trasladado a los precios de los carburantes las subidas del crudo registradas en primavera y en verano, se están cumpliendo.

De hecho, está siendo en este mes de octubre cuando los efectos de la escalada alcista del crudo se están dejando sentir con más intensidad entre los consumidores. Así, el precio de las gasolinas en España ha subido 1,7 céntimos de euro (casi tres pesetas) en lo que va de octubre, mientras que el gasóleo tipo A incrementó su precio 2,6 céntimos (4,16 pesetas) en este mismo periodo.

De esta manera, el precio medio del litro de gasolina de 97 octanos sin plomo superó por primera vez el euro, situándose en 1,001 euros frente a los 98,7 céntimos que costaba el pasado 1 de octubre; el litro de gasolina de 95 octanos sin plomo alcanza un precio medio de 92,9 céntimos desde los 91,5 céntimos de principios de mes; y el de la 98 sin plomo ha pasado de 1,002 euros a 1,016 euros.

Una huelga en Nigeria y la subida de impuestos en Venezuela agravan la escalada del crudo

Las petroleras aprovecharon el puente del Pilar para dar un nuevo empujón al precio de las gasolinas que subieron, sólo en el fin de semana pasado, 0,005 euros y los gasóleos registraron un alza de 0,007 euros el del tipo A y se mantuvo estable el nuevo gasóleo.

Este incremento de los carburantes, relacionado directamente con el encarecimiento continuo del petróleo, se unirá este mes al inicio de la temporada de mayor demanda de combustible con la llegada del invierno y la puesta en marcha de las calefacciones de gasóleo. La situación geopolítica que está provocando que el precio del petróleo esté desbocado y sin freno, lejos de mejorar también se recrudece. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, superó ayer la barrera psicológica de los 50 dólares el barril (hasta los 50,70 dólares) y cerró a 50,66 dólares, empujado por el inicio de una huelga de cuatro días en Nigeria, que es el primer productor de petróleo de África y el sexto mundial. Este paro, que ha surgido en protesta por una reciente subida de los combustibles en ese país, incrementó ayer el temor a la falta de suministro lo que llevó a un nuevo récord en el precio del crudo. Dos huelgas más en la industria petrolera, una en Noruega y otra en Brasil, así como los daños causados por los huracanes en las plataformas petrolíferas del Golfo de México, se unen a la lista de elementos que impulsan la carrera alcista del petróleo.

Más impuestos en Venezuela

Algunos analistas aseguran que las últimas subidas del crudo se deben en gran parte al anuncio de Venezuela de que aumentará el impuesto que se aplica a las petroleras internacionales que operan en el país hasta el 16,6%. El impuesto será cobrado íntegro a las estadounidense Exxon Mobil y ConocoPhillips, a la francesa Total y a la noruega Statoil.

El precio del barril de crudo de Texas, de referencia en EE UU se mantenía ayer por encima de 53 dólares, tras tocar un nuevo máximo (53,67 dólares).

Archivado En

_
_