Los informes de auditoría crecen un 25% desde 2000
Los informes de auditoría realizados en España han pasado de los 39.400 encargos de hace cuatro años a los 49.500 del pasado ejercicio. El incremento de un 25%, según José María Gassó, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), refleja 'la confianza del mercado en los auditores'.
Gassó destacó durante el acto de clausura de la Semana Internacional de Auditoría, celebrada en Sitges (Barcelona), que el buen momento del sector 'se ha traducido en una reducción de las salvedades en los informes'. En este aspecto, se han rebajado las citadas salvedades de un 28% en 1995 al 10% en 2003, en lo que toca a compañías cotizadas.
La Ley Financiera, que ha derivado en una reforma de la actual Ley de Auditoría de Cuentas, también fue analizada por el presidente del ICJCE. En un tono pesimista esgrimió que 'se ha incrementado el control administrativo que ya existía en la profesión'.
José María Gassó cree que el intervencionismo sobre la auditoría es mayor en España que en el resto de Europa, y que la reforma de la Ley se ha hecho a espaldas de los profesionales y firmas que representa. De hecho el Instituto agrupa a 5.500 miembros de 600 empresas y éstas suman el 85% de la facturación del sector.
A pesar del toque de atención, Gassó recordó que entre las aportaciones de los auditores en España se encuentran el saneamiento de las empresas, así como una mayor transparencia y el fomento de una conciencia empresarial en materia contable.
En el acto de cierre del congreso estuvo presente el presidente del Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas (ICAC), José Ramón González, quien escuchó una valoración positiva sobre la colaboración entre institutos -ICAC e ICJCE- para la vigilancia de la calidad de los trabajos de auditoría.
Funciones
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) tiene tres misiones principales: vigilar la calidad profesional de los censores, garantizar su comportamiento deontológico, defender a los destinatarios de la auditoría de cuentas.