El Atlético crea una sociedad para vender el estadio Vicente Calderón
El Atlético de Madrid ha puesto en marcha una de las mayores operaciones urbanísticas de la capital, que le permitirá vender el estadio Vicente Calderón. El club ha creado una sociedad capitalizada con el valor del estadio, fijado en 226,2 millones, para su posterior venta.
El valor del estadio Vicente Calderón ha sido fijado en 226,2 millones de euros. Los gerentes del Atlético de Madrid inician así el primer paso de lo que será una de las más importantes operaciones urbanísticas de la capital: la venta del estadio Vicente Calderón, una operación que la familia Gil (propietaria del club) persigue desde hace tiempo.
El club ha creado una sociedad, denominada 'División Inmobiliaria del Club Atlético de Madrid S.L.', cuyo capital asciende a 226,2 millones. Esa cantidad equivale al precio de los terrenos donde se asienta actualmente el estadio, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Atlético cercanas a la dirección. 'El precio ha sido fijado por una sociedad independiente', afirmaron las mismas fuentes.
La intención del club es dar entrada en esa nueva sociedad, 100% filial del Atlético, a dos nuevos socios financieros. Una vez finalizada esa fase, el objetivo del club será vender esos terrenos, una vez que sean recalificados como edificables por el Ayuntamiento de Madrid.
Un portavoz del consistorio madrileño aseguró ayer que existe ya un convenio para impulsar la operación, aunque aún hay que limar algunos puntos del acuerdo. Uno de ellos es la intención del Atlético de que se garantice su pretensión sobre 100 hectáreas de terreno en la zona de Campamento, que pertenecen al Ministerio de Defensa, y en los que quiere construir su nueva Ciudad Deportiva.
Además, está el escollo del estadio olímpico de La Peineta, donde jugará el club madrileño hasta que esté terminada la Ciudad Deportiva. Este estadio, inaugurado en 1994, sólo tiene capacidad para 20.000 espectadores, pero está previsto que se impulse dentro del proyecto Madrid 2012.
Entre los planes del Ayuntamiento está la edificación de tres nuevas gradas, la construcción de cuatro grandes accesos al recinto para vehículos, y la inauguración de una nueva estación de Metro y otra de Cercanías.
La operación, que ya está en marcha, permitirá la mudanza a La Peineta del club gestionado por Miguel Ángel Gil Marín, que cuenta con 45.000 abonados. Al mismo tiempo, servirá como impulso al proyecto de Madrid 2012, ya que el Comité Olímpico valora mucho que las instalaciones olímpicas sean utilizadas de forma permanente una vez finalizados los juegos.
Los terrenos donde se asienta actualmente el estadio Vicente Calderón tienen un importante valor urbanístico. Se encuentran en el centro de la operación estrella del Ayuntamiento de Madrid, el soterramiento de la M-30. Además, el barrio más cercano, la Arganzuela, está siendo objeto de una importante remodelación.
La del Vicente Calderón no es la única operación urbanística que realiza el Atlético de Madrid. El consistorio madrileño aprobó hace un par de años un plan especial para construir pisos en una zona aledaña al estadio, incluidos los aparcamientos del club.
La deuda del club asciende a 270 millones
La venta del estadio podrá limar una de las peores losas que arrastra el Atlético desde hace años: su deuda, que asciende a unos 204 millones de euros, más la cantidad que el club debe a Hacienda, que suma 66 millones. En total, 270 millones que hacen que el club se encuentre en una situación muy delicada.La mayor parte de ese dinero se adeuda a la familia Gil (representada, una vez fallecido Jesús Gil, por su hijo Miguel Ángel), y al actual presidente de la entidad, Enrique Cerezo. Varios jugadores también engrosan la lista de acreedores del club rojiblanco.La sociedad creada para vender el estadio Calderón no es la única que posee el Atlético. Del club, estructurado como un holding, dependen otras dos sociedades, filiales 100% de la entidad, y en las cuales figura Miguel Ángel Gil como representante.La primera sociedad es Gerencia Atlética, dedicada a la explotación de la actividad no deportiva dentro de las instalaciones del estadio. Se ocupa de la gestión de los contratos de alquiler de los diversos locales ubicados en el estadio, como la clínica, el gimnasio, los bares, el restaurante, salón de convenciones, la agencia de viajes, etcétera.Imagen de Mercado Club Atlético de Madrid, con un capital social de 3.000 euros, se ocupa de la explotación de los derechos de imagen, marca y publicidad del club y sus jugadores.
Los actuales gestores, sin responsabilidades penales
Miguel Ángel Gil pilota actualmente los destinos del club, una vez fallecido su padre. La entidad fue intervenida judicialmente desde que la Audiencia Nacional dictara sentencia, pero la situación ha vuelto a la normalidad una vez que el Supremo ha desestimado la sanción.A pesar de que el alto tribunal ha condenado a Gil Marín, es probable que no vaya a prisión ya que no tiene antecedentes penales y las responsabilidades civiles están cubiertas, por lo que se aplica la suspensión de la condena. El club, y sus gestores, están listos para empezar desde cero.
Dos ampliaciones de capital en dos años
El Atlético de Madrid ha tenido que recurrir varias veces a las ampliaciones de capital para equilibrar su patrimonio. La primera vez fue en octubre de 2003, cuando la entidad inició una operación de 14 millones que fue suscrita íntegramente por la familia Gil y por Enrique Cerezo. En abril de este año se inició la segunda. En realidad, el club propuso a sus accionistas una operación acordeón, es decir reducir capital en 30,31 millones para restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio. Después, se amplió capital en 18,6 millones mediante la emisión de acciones.
Absolución de Gil dos meses después de su muerte
El Tribunal Supremo absolvió en julio a Jesús Gil (dos meses después de su muerte) y a su sucesor y actual presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, al estimar que había prescrito el delito de apropiación indebida de fondos del club. La Audiencia Nacional había condenado a ambos a dos y un año de cárcel, respectivamente. La sentencia dejó sin efecto, además, la obligación de devolver al club las 236.056 acciones que poseían. La condena de un año y seis meses de cárcel para el director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, se mantiene.