_
_
_
_
UE

España reclama "gradualidad" en el paso al nuevo reparto de fondos europeos

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha reclamado a sus socios europeos "gradualidad" en el paso al nuevo reparto de fondos europeos que se prevén en las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. Moratinos, que ha participado en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en Luxemburgo, ha apuntado que el próximo periodo presupuestario deberá respetar tres principios: la suficiencia de recursos para que la UE pueda cumplir sus objetivos, equidad en el reparto de los fondos y gradualidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

Según ha explicado a la prensa, durante el debate que se desarrolló hoy Suecia ha apuntado que el mantenimiento de la política de cohesión como la defienden algunos países como España le costará 8.000 millones de coronas suecas (884 millones de euros). Ante estas alegaciones, Moratinos le ha replicado que a España la ampliación le costará más de 8.000 millones de euros, una cifra que habla por sí sola.

"Estamos en el inicio de la discusión", ha planteado el ministro, y en el camino "habrá posiciones divergentes". La presidencia holandesa pretende obtener en el mes de diciembre un acuerdo entre los 25 sobre las "orientaciones" para las nuevas perspectivas financieras. Sin embargo, las fuertes divergencias existentes entre los países que defienden un techo presupuestario del 1 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE y el resto han llevado hasta ahora solamente a un cruce de posiciones enrocadas.

Archivado En

_
_