_
_
_
_
Astilleros

Defensa destinará 500 millones para programas navales que encargará a Izar

El Ministerio de Defensa ha presupuestado para el próximo año el inicio de varios programas navales que encargará a Izar, por un valor total de 500 millones de euros. El ministro, José Bono, ha presentado en rueda de prensa los presupuestos de su departamento para 2005, que ascienden a 8.186 millones de euros, con un incremento del 4,2% respecto de este año.

En respuesta a una pregunta sobre Izar, Bono ha asegurado que la contribución de Defensa a los astilleros es en 2005 "muy digna de resaltarse". Según los datos que ha desgranado en su respuesta, en 2005 se iniciará la construcción de cuatro submarinos S80, un buque de proyección estratégica, otro de aprovisionamiento en combate, y doce lanchas de desembarco. Además, se modernizará parte de la flota naval española, incluyendo al porta aviones Príncipe de Asturias.

El aumento presupuestario, ha subrayado Bono, despeja las dudas sembradas "por quienes hablan sin fundamento" acerca de la congelación e, incluso, reducción de las partidas de Defensa con un gobierno del PSOE. El objetivo principal de Defensa con este incremento es poner en marcha un "plan de calidad de vida" de la tropa y la marinería, después de unos años en los que se ha querido "disimular" el coste del ejército profesional.

A la espera del nuevo plan

Por otra parte, las negociaciones sobre el futuro de los astilleros públicos tienen el jueves su próxima cita importantre. Entonces, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) remitirá a los sindicatos su propuesta de plan industrial para Izar, que ofrecerá una solución global para todos los astilleros, tanto militares como civiles, y no incluirá el cierre de centros de trabajo. Los sindicatos han convocado asambleas informativas en todos los centros de Izar para el mismo jueves, y volverán a reunirse con la SEPI para continuar con las negociaciones el 19 de octubre.

En la última reunión, celebrada el pasado jueves, la SEPI y los sindicatos acordaron que el plan industrial de Izar partirá de los principios pactados el pasado 23 de septiembre. De esta manera, el plan diseñado por la SEPI deberá ofrecer una solución global para todos los astilleros, en lugar de individualizada, y tendrá que prescindir del cierre de centros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer mismo su compromiso de salvar los astilleros y no abandonar a ningún trabajador de los astilleros públicos "a su suerte".

Hoy en Bruselas, el eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, ha presentado una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea para que explique si considera "estratégico" salvaguardar la capacidad europea de construir buques gaseros, ante el fuerte crecimiento del precio del petróleo, toda vez que el posible cierre de Izar provocaría la desaparición de astilleros punteros en la construcción de este tipo de buques.

Archivado En

_
_