Los gestores apuran la liquidez ante la subida de las Bolsas
El refuerzo de las rentabilidades bursátiles en el curso de esta semana ha dejado reducido el número de planes de pensiones con pérdidas a la mínima expresión. Se puede decir que, aunque todavía un poco alejados de los máximos anuales, aunque no a mucha distancia (apenas un 3% en el caso de los planes de tipo bursátil), lo que sí se ha producido es una mejoría de las valoraciones de los planes que se mantenían más rezagados y con resultados negativos. En estos momentos sólo algunos planes con elevada exposición a la renta variable y a segmentos muy volátiles del mercado (caso de algunos planes que han apostado por las compañías del sector tecnológico) presentan números rojos en su trayectoria anual.
La reacción sostenida de las Bolsas en estas dos últimas semanas, aún contando con las dudas que envuelven el horizonte inmediato e incluso la evolución de los mercados, ha empujado a muchos gestores a reducir sus niveles de liquidez, que en los dos últimos meses habían alcanzado cotas bastante elevadas. Al mismo tiempo, algunos gestores especializados en fondos de tipo mixto, los más fuertes en cuanto a manejo de patrimonio ya que representan más del 60% del dinero total que mueven los planes de pensiones, han optado por abandonar las inversiones en renta fija y tomar posiciones en compañías bursátiles de perfil defensivo, como las que cuentan con elevada rentabilidad por dividendo. El diferencial entre ambas variables ha pasado a ser favorable a estas compañías, en proporción que en ocasiones supera el dos por uno.
La renta fija ha frenado sus ganancias en los últimos días, aunque sin alejarse de sus mejores cotas del año, ya que las rentabilidades a largo plazo se mantienen ligeramente por debajo o algo por encima del 4%, sin grandes movimientos debido a la paralización de las expectativas de subidas de los tipos de interés oficiales, que no se esperan, al menos en Europa, de forma tan inmediata ni tan brusca como esta primavera.