'Intentaremos de nuevo la supresión del blindaje'
Tubacex ha presentado esta semana su plan estratégico a los analistas. El fabricante de tubos de acero prevé doblar los resultados logrados en 2003.
Fiel a su cita anual con la comunidad inversora, Álvaro Videgain (Bilbao, 1951), acudió el pasado martes a la Bolsa de Madrid. La reunión era muy esperada por los analistas, ya que el presidente de Tubacex iba a desgranar el plan de negocio del grupo para los próximos seis años. La compañía con sede en Llodio (Vizcaya) apuesta por un crecimiento orgánico, sin nuevas inversiones significativas, apoyada en ahorro de costes y en la mejora de la productividad.
Pregunta ¿Cómo piensan aumentar la productividad?
Respuesta Son medidas que van dirigidas básicamente a las plantas de producción de tubo, tanto en la línea de caliente como en frío. El objetivo es mejorar los procesos de producción y reducir costes.
'El dividendo se acercará al 40% de las ganancias e incluso puede ser el momento de superar ese nivel'
P El precio del níquel representa casi el 60% del coste del acero inoxidable. ¿Qué previsiones manejan sobre el coste de esta materia prima?
R Aunque no entendemos muy bien por qué, los expertos nos han dicho que el precio seguirá alto en los próximos meses. No obstante, gozamos de una ventaja en los productos inoxidables al disponer de medios de cobertura para evitar grandes fluctuaciones. Además estamos en disposición de traspasar el posible recargo al mercado.
P Este año ya han subido los precios, ¿tienen aún margen para seguir aumentándolos?
R Nosotros nos limitamos a seguir la línea que sigue el mercado. Nuestros rivales siguen trasladando los mayores costes al cliente. A nosotros no nos queda otra alternativa que imitarles.
P EE UU y Canadá son, después de Europa, los principales mercados de Tubacex. En 2003 les perjudicó la depreciación del dólar. ¿Se han protegido para paliar esta situación?
R El mercado americano seguirá siendo un mercado importante. No obstante, entendemos que el euro va a continuar con su tendencia actual, lo cual nos obliga a aplicar subidas en nuestros productos para que el efecto divisa no merme nuestras ventas.
P Los analistas apuntan a China como el gran mercado del futuro. ¿Van a reforzar su presencia allí?
R Tenemos una oficina en Pekín desde hace diez años. Ahora vamos a abrir en Shanghai. Queremos que esté operativa antes de diciembre.
P Las compañías energéticas, sus principales clientes, atraviesan un buen momento por el alza del crudo. ¿Aumentarán sus pedidos?
R El alza del petróleo ha disparado sus ingresos. Esta situación les va a permitir abordar proyectos que en su día no desarrollaron por falta de recursos. Es decir, se avecina una mayor demanda de tubos de acero.
P Los analistas critican que Tubacex tiene una estructura financiera sobrecapitalizada, con exceso de fondos propios. Sin embargo, su plan estratégico no contempla nuevas inversiones. ¿Por qué?
R Las cosas deben ponerse en contexto. Tubacex sufrió una grave crisis en 1992 y tuvimos que cambiar nuestro modelo financiero. Más que hablar de un exceso de fondos, yo lo enfocaría desde una óptica más optimista: el balance del grupo está muy saneado. Estamos en un negocio en el que el nivel de inversión es tremendo y a veces las rentabilidades son muy bajas. Es necesario buscar un equilibrio. Por eso estamos aplicando una política de retribución al accionista muy adecuada, que continuará en el futuro. Nuestro pay-out porcentaje del beneficio que se destina al dividendo se sitúa entre el 30% y el 40%.
P Este ejercicio prevén duplicar las ganancias. ¿Dónde se situará el pay-out entonces?
R Si los recursos lo permitan nos acercaremos al 40%. Incluso puede ser que el consejo decida que es el momento para superar este nivel. No habría cosa que nos gustase más.
P ¿Descartan complementar su política retributiva con reducciones de capital o amortizando el 1,44% que tienen en autocartera?
R No descartamos nada. Al final hay que ser muy prácticos en todos los planteamientos de retribución y hay muchas formas de hacerlo. En el pasado hemos puesto en práctica estos sistemas y por qué no lo vamos a hacer en el futuro.
P En las últimas juntas han intentado eliminar los blindajes, en especial la limitación de los derechos de voto al 5%, pero no lo han logrado por falta de quórum. ¿Seguirán intentándolo?
R Es necesario seguir en esta línea Lo intentaremos de nuevo aunque se trata de un blindaje muy fuerte. Se necesita el apoyo del 80% del capital.
P Tubacex es de las pocas empresas industriales cotizadas sin un accionista de referencia. ¿En qué fase se encuentra la búsqueda de un socio estable que aporte sinergias?
R Es verdad que aún carecemos de un accionista de referencia, pero han entrado en el capital dos sociedades, Zoco y Atalaya, que ya controlan un 6%. A su vez han entrado varios fondos. Vamos mejorando. De todos formas, Tubacex sigue abierta a la entrada de un socio.
P Varias cajas han entrado en el capital, ninguna vasca. ¿Les gustaría que las entidades vascas entraran?
R Por su puesto que sería muy positivo. Nuestra sede está en Vizcaya y cualquier operación de este estilo sería bienvenida. En su momento estuvieron y no sabría explicar por qué no lo están ahora.
P Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente del BBVA, ha entrado este año en el consejo. ¿Qué buscan con este tipo de nombramientos?
R Tras la crisis de 1992 teníamos que recuperar la credibilidad. En el consejo debe estar gente independiente y de prestigio como Pedro Luis.