Las farmacéuticas temen un control más férreo de los reguladores
El sector farmacéutico ha sido uno de los peores del S&P en la semana y el de mayor caída en el Stoxx. Los graves efectos secundarios de un analgésico de Merck hacen temer a la industria un control más férreo por parte de los organismos reguladores.
El sector farmacéutico, que llevaba dos meses contando con el favoritismo del mercado, se ha topado con importante obstáculo. The Wall Street Journal ha puesto en aviso a los inversores: la FDA (el organismo regulador para el sector en Estados Unidos) considera que el medicamento Vioxx, un analgésico de Merck, ha sido la causa de que 27.000 pacientes sufran un ataque al corazón y de muertes súbitas por problemas cardiacos. Merck ha retirado el medicamento, pero no ha evitado el castigo del mercado. Ha cerrado la semana con un descenso del 8% y en mínimos de ocho años. Su caída ha lastrado al sector farmacéutico del S&P y de Europa, que han retrocedido en ambos casos más de un 3%. Buena parte de la caída del S&P se ha debido precisamente a los descensos de valores como Merck o de Pfizer, que cuenta con un fármaco que usa el mismo principio activo de Vioxx, ya que tienen un peso en el índice del 0,65% y 2,17%.
La réplica de las caídas en compañías europeas y estadounidenses obedece a un temor por parte de las farmacéuticas de que los supervisores endurezcan los órganos de control y aprobación de los medicamentos.
'Hay muchas incertidumbres sobre el producto de Pfizer y de todos aquellos fármacos que incrementen el riesgo de sufrir un ataque cardiaco', comentó un gestor a Bloomberg. Este factor y la proximidad de las elecciones de EE UU van a tener al sector bastante agitado, de acuerdo con la opinión de los expertos.
Punto de inflexión en la semana para Zeltia
En una semana agitada en el sector farmacéutico, Zeltia ha tenido su protagonismo. La biotecnológica española ha subido un 1,24% en el periodo gracias al espaldarazo de Estados Unidos a dos de sus medicamentos más desarrollados, Aplidín y Yondelis. El organismo regulador sanitario del país (FDA) ha concedido el estatus de medicamento huérfano a los dos, lo que implica exclusividad comercial durante años en caso de ser aprobado. Los inversores tienen la mirada puesta en la compañía de cara a 2005, año en el que la FDA decidirá sobre la posible venta de Yondelis en EE UU.